NEUQUÉN

Quiroga quiere incorporar más empresas a la prestación del servicio

“El contrato de concesión que heredé permite que la empresa cubra el servicio de manera ineficiente”, explicó Quiroga
jueves, 9 de julio de 2015 · 15:23
El intendente Horacio Quiroga confirmó conversaciones con empresas regionales del transporte público de pasajeros para que se sumen a la prestación del servicio en algunos sectores de la ciudad, dejando de lado la exclusividad que -por contrato- tiene hasta el momento Indalo.
Destacó como importante que esta intervención "tiene el acuerdo de la actual prestataria del sistema” y subrayó que en su gobierno "nos esmeramos en tratar de encontrar solución a un problema heredado”.
"Antes no estaban dadas las condiciones para avanzar en una modificación contractual y ahora sí porque Indalo también está de acuerdo”, informó el jefe comunal, en diálogo con los medios de prensa esta mañana a la finalización del acto oficial por el Día de la Independencia.
También explicó que para la incorporación de nuevas empresas al sistema urbano de pasajeros no sería necesaria la aprobación del Concejo Deliberante por tratarse de un permiso provisorio de un año, con opción a un año más
"Si después de esos dos años se quiere continuar, ahí sí es necesario una licitación que debe ser aprobada por los concejales”, dijo el intendente.
Explicó que por el momento hay "borradores muy avanzados”, fruto de negociaciones "de hace varios meses con Indalo” y con empresas de Neuquén y de Río Negro, entre las que mencionó a Pehuenche.
"Hace tiempo que se iniciaron conversaciones con Indalo para complementar el accionar del sistema existente”, dijo y agregó que si la prestadora "cubre la geografía de la ciudad de manera insuficiente es porque se lo permite el contrato de concesión” aprobado por otra gestión en noviembre de 2011. Y recordó que "siempre he dicho que el contrato es un cepo” tal como fue concebido originariamente.
"Podía quedarme sentado y mirar como seguíamos con este problema o encontrar alternativas responsables”, subrayó. "Hay que modificar el contrato y un contrato se modifica cuando hay acuerdo de partes porque ya sabemos que pasa cuando se rompe unilateralmente”.
"De hecho fui un intendente perjudicado” con "una medida simpática”, ironizó, que derivó en un "juicio de entre 6 y 7 millones de dólares en su momento”.
Aludía al juicio que debió afrontar por la rescisión unilateral durante la gestión de Derlis Kloosterman con la empresa BRD por los parquímetros.
En cuanto al borrador dijo que busca incorporar otras empresas al sistema actual quedando "Indalo con un área más acotada” con el objeto de "reforzar frecuencias y recorridos, fundamentalmente en horarios pico”.
Por otro lado, descontó que sea necesaria la aprobación legislativa por tratarse de "un problema que se conoce, que se ha estudiado, que es evidente, hay un reclamo de los ciudadanos y un perjuicio en el servicio que se presta y previendo que se trata de un sistema provisorio”.
"La actual prestadora resigna monopolio, exclusividad, porque el contrato fue otorgado en ese carácter, pero mejora servicios y tal vez ingresos económicos en función de la relación pasajero- kilómetro” porque "con la misma cantidad de colectivos atenderá zonas más acotadas”.
"Las conversaciones están muy avanzadas y seguramente la semana próxima habrá novedades”, anticipó Quiroga.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios