Declararon la emergencia edilicia escolar en Villa La Angostura

Piden urgentes respuestas a las autoridades del CPE para resolver la crisis de la Escuela 361 por la falta de un lugar adecuado.
martes, 11 de agosto de 2015 · 08:48
Los concejales aprobaron anoche por unanimidad un proyecto que declara la emergencia edilicia escolar en Villa La Angostura como un fuerte llamado de atención a las autoridades provinciales para que resuelvan los problemas que afectan a la comunidad educativa de la Escuela 361, que el Consejo Provincial de Educación creó a principios de marzo pasado sin tener un edificio adecuado donde funcionar.
El proyecto recibió el apoyo de los seis concejales que asistieron a la sesión ordinaria que se desarrolló anoche. Hasta el bloque del MPN aprobó la iniciativa que había presentado a finales de julio pasado la concejala del PJ Valeria Navarro. "Estamos de acuerdo con el proyecto. El CPE tiene que dar las respuestas que se necesitan porque opinamos que faltó previsión”, explicó anoche el concejal del MPN Guillermo Hensel tras la sesión.
El proyecto sostiene que la declaración de emergencia "es con el claro objetivo de exigirle desde nuestra función y responsabilidad al organismo provincial competente realice de manera urgente todo lo necesario para dar respuesta concreta a Villa la Angostura y la educación pública de nuestros niños”. El proyecto se presentó a raíz de "la grave situación en la localidad ante la falta de edificios escolares para la población”.
Navarro fundamentó el proyecto en función del artículo 34 de la Carta Orgánica Municipal que indica que el municipio "considera a la educación como un componente esencial del desarrollo integral del ser humano y en tal sentido”. Recordó que el Concejo Provincial de Educación otorgó en marzo de 2015 una nueva matricula escolar en la localidad denominada Escuela Nº 361 y nombró a docentes para la cobertura de cargos luego de muchos pedidos y reclamos a raíz del crecimiento de la matrícula por la gran cantidad de familias que se han radicado en la localidad.
Destacó que hasta julio pasado "existe todo lo mencionado anteriormente, menos el edificio escolar necesario para llevar adelante el plan de estudios para los niños”. Indicó que "son más de 100 niños, sus docentes y familias que desde el comienzo del año lectivo deambulan por distintos edificios públicos de la localidad para poder cumplimentar el plan de estudios, siendo realmente esta una situación de total inestabilidad, desprolijidad y falta de respuesta real a la necesidad”.


Edificios prestados
Recordó que hasta la fecha "los niños cumplimentan sus jornadas en edificios a préstamo , pero que mas allá de la buena voluntad de estos lugares, los niños siguen sin poder tener sus clases en el marco que sus derechos les compete, algunos grados deben compartir salones en otras escuelas, y otros grados en salones del centro educativo para adultos, por lo cual comparten con personas adultas los espacios como sanitarios y cocina, sin poder tener  recreos en patios preparados y con resguardo para menores”.
Esta semana se instalará una globa para que los chicos puedan tener recreos y otras actividades como Educación Física en el predio del Centro de Formación Profesional 24, donde concurren unos 70 alumnos de primero a sexto grado de la Escuela 361, según informó el intendente Roberto Cacault.
La globa la montará el municipio y la pagará el CPE. Navarro advirtió que hasta la fecha "los niños pierden semanas completas de clases dado que en los edificios prestados han tenido falta de luz, falta de calefacción, arreglos en baños, también más de una vez los docentes han tenido que decidir no dar clases porque no están dadas las mínimas normas de seguridad para los niños y personal”.
Recordó todos los reclamos que los padres de la Escuela 361 realizaron ante las autoridades provinciales y municipales sin obtener respuestas concretas. "Ya es insostenible esta forma en la que se lleva adelante la educación de los más de cien niños, siendo expresado públicamente y por todos los medios por sus docentes y padres, que han pedido la urgente intervención del Estado Municipal para que gestione y trabaje con premisa en este tema, y han presentado ante el Concejo Deliberante una minuciosa explicación de lo que hoy sufren estos niños para poder tener sus clases”, señaló Navarro.
Sostuvo que "a esta altura la comunidad educativa y padres sienten falta de interés total por parte de las autoridades competentes, falta respeto a los niños y a sus derechos, dado que todos ellos aún no pueden hablar de su escuela y su identidad como institución, derivando esto en un total estado de vulnerabilidad y desesperación por parte de los adultos”.

Planteó en el proyecto aprobado que "todos los paliativos que se han propuesto de nada sirven sino se toma esta situación en la complejidad que merece, y en la toma de decisiones contundentes que den señales claras y concisas para los funcionarios de quienes tienen esta responsabilidad y que deben dar respuestas”. La declaración se elevará al gobernador Jorge Sapag, a la Legislatura provincial, al intendente y al CPE.

 

 

 

laangosturadigital

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios