REGIONALES

Quiroga lanzó su candidatura "con las mismas convicciones"

Esta mañana el intendente de la ciudad y quien busca la reelección por Nuevo Compromiso Neuquino, Horacio Quiroga, realizó el lanzamiento de su candidatura para Neuquén en las elecciones que serán el 4 de octubre.
martes, 11 de agosto de 2015 · 13:45



Neuquén.- Horacio Quiroga realizó esta mañana el lanzamiento oficial de su candidatura a intendente de la ciudad con la presentación de los ejes de la que sería su cuarta gestión al frente del Ejecutivo municipal. "Tengo las mismas ganas, la misma energía y las mismas convicciones. Han cambiado muchas cosas en la ciudad, los problemas se han ido complejizando y los hemos ido solucionando, estamos construyendo una ciudad amable, de buenos modales, limpia, la ciudad del millón de habitantes”, dijo el jefe comunal durante un acto .
En ese marco, anunció la creación de una secretaría de Movilidad Urbana, que se encargará de diagramar "todo el sistema de tránsito peatonal, de bicicletas, del transporte público y privado, del sistema de estacionamiento y ubicación de kioscos; todo lo que tenga que ver con movilidad urbana, será una secretaría específica”.
En ese marco, ratificó que el próximo 1 de setiembre comenzará a funcionar el servicio que la empresa Pehuenche prestará en el sector este de la ciudad, la creación de una nueva línea rápida que unirá el oeste con el centro y la construcción de tres centros de transferencia que estarán ubicados en calle Sarmiento, Mitre y en Novella y Necochea.
En relación al área de desarrollo humano, Quiroga también hizo mención a la creación de espacios de cuidado infantil "que tomarán como modelo el trabajo que venimos realizando con los jardines maternales”. Estos espacios estarán destinados al cuidado de bebés a partir de los 45 días hasta su escolarización. La intención es que "las madres solteras puedan estudiar o trabajar. Actualmente estamos realizando un relevamiento en distintos barrios, porque en algunos funcionan las UAF de Provincia y no queremos superponernos, sino complementarnos”.
Por otro lado, afirmó que proyecta crear peatonales permanentes, "por lo menos sobre Avenida Argentina y 100 metros para cada lado, desde Independencia / San Martín hasta Belgrano / Alderete”. "Ya somos una ciudad que debe tener un espacio de peatonales para que la gente puede recrearse, pueda hacer trámites y transitar sin inconvenientes por el centro de la ciudad, esto tiene que ver con un diseño de ciudad nueva, de una ciudad para los jóvenes”, indicó.
Acerca de las fuerzas que lo acompañarán en los comicios del 4 de octubre, señaló que "vengo trabajando con gente del PRO desde hace muchísimos años y tenemos plena coincidencia” y que será candidato "por ahora” de esa fuerza y Nuevo Compromiso Neuquino, "pero estamos esperando que resuelvan otras fuerzas, la Unión Cívica Radica, por ejemplo, con otros estamos en conversaciones”.
Entre esos acercamiento, dijo que "estoy charlando con (Ramón) Rioseco, que está haciendo una muy buena gestión municipal”. En ese contexto, afirmó que "somos los únicos dos municipios que no necesitaron de la provincia para pagar los sueldos, aunque es complicado que te presten porque está muy comprometida. Pero la mayoría de los municipios no pueden pagar los sueldos y esto tiene que ver con conceptos de la administración que compartimos con Rioseco, y él ve con el mismo respeto la gestión en Neuquén capital”.
Consultado acerca de la situación del EPAS, respondió que del gobierno provincial "pretendo dos cosas: que hagan funcionar el EPAS y que nos paguen lo que nos deben”.
"Lo del ente es sencillo, les damos un contrato de concesión de 100 años si quieren, pero que resuelvan los problemas. Es la empresa prestadora de un servicio público, en un concesionario, no un poder concedente”, expresó, y añadió que "existen pérdidas en distintos puntos de la ciudad que tienen años”. "Queremos un servicio eficiente, si no están en condiciones de prestarlo, no hay problema, que lo entreguen”.
El presidente del presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, fue el encargado de presentar a Quiroga, a quien definió como "un hombre capaz de visionar una ciudad y de lograr que se desarrolle y crezca”.
Luego de las palabras del edil, se proyectó un video con un repaso de las políticas implementadas y las obras ejecutadas durante la actual gestión: Parque Norte, Paseo Costero, Fiesta de la Confluencia, colonias de vacaciones, Parque del Este, pavimentación y bacheo, derivador este y apertura del cruce de las vías por Borlenghi, la ampliación del corredor Leloir / Doctor Ramón, la construcción de bicisendas, la incorporación de más ramales de colectivos, la ejecución de playones deportivos, y la renovación del gimnasio del barrio Bouquet Roldán fueron algunos de los puntos destacados.
"Siento que he recorrido un largo camino para llegar aquí, y quiero agradecer al pueblo de Neuquén por permitirme llevar adelante esta responsabilidad”, manifestó.

Transporte
"Logramos eliminar el monopolio y la exclusividad en el sistema, involucrando a otra empresa”, dijo, y sostuvo que el servicio tiene una fuerte sensibilidad social porque "hace a la vida cotidiana, porque los vecinos empiezan su vida cotidiana cuando suben a un colectivo”.
"Confío en que en el último tramo del gobierno dejaremos las bases para una modificación del sistema que genere un mejoramiento, ya logramos que la prestataria renuncie a la exclusividad incorporando a la empresa Pehuenche y estamos en conversaciones con la firma Colonia, de Centenario, queremos dar respuestas al usuario”. Ratificó que el servicio de la empresa Pehuenche en el este de la ciudad comenzará el 1 de setiembre.

Espacios públicos
"En Parque Norte todos los días hacemos algo nuevo, es parte de la genética de la ciudad, junto con el río”, comentó. Luego hizo un repaso por lo realizado en el Parque del Oeste, Parque Sur en la isla 132, Parque del Este (que "será licitado en breve y será la continuidad de la ampliación del corredor Leloir / Doctor Ramón, estará frente al río Neuquén y tendrá una de las vistas más lindas de la ciudad”) y en el Paseo Costero ("a través del cual queremos generar otra relación con el río para que no sólo se disfrute dos meses al año”).
En cuanto al Parque Central, recordó que era "un arenal espantoso” donde "construimos el Museo Nacional del Bellas Artes, el cenotafio a los caídos en Malvinas y mejoramos el sector oeste”. Sin embargo, sostuvo que "le falta contenido” y anunció que "vamos a convertirlo en un núcleo de la cultura de la ciudad, un paseo cultural, pensando, sobre todo, en la población mas joven”.

Descentralización
En ese marco, relacionó el proyecto del Parque Central con el traslado del municipio al oeste, dado que el actual edificio municipal será una nuevo centro cultural con talleres, con una usina de emprendimientos y de la industria del diseño. "Hay que comprender los nuevos códigos de funcionamiento que tiene la sociedad, porque tienen un gran protagonismo los jóvenes, y tenemos que darles la posibilidad de hacer cosas nuevas”.
"Vamos a hacer el nuevo edificio municipal en el oeste, y vamos a hacer un división distrital, no para estar divididos sino coordinamos para abordar el accionar municipal a partir de una organización, para terminar con esto de que existe un Neuquén peor y uno peor”, añadió.
"Queremos una ciudad que se integre, que se vaya homogeneizando, por eso en el corazón del oeste vamos hacer el nuevo edificio. Nos trasladaremos al lugar del que dicen que hemos abandonado y no es así, la mayor cantidad de obras las hicimos allí. No es sólo una mudanza, es un cambio de paradigma”.

Ciudad mejor conectada
Por último, anunció que se realizarán mejoras en el acceso a la ciudad por ruta 7 y Doctor Ramón, y que actualmente se está ejecutando una obra vial de magnitud que incluye un nuevo acceso al barrio Alta Barda.
"Además estamos trabajando en el proyecto ejecutivo para elevar la ruta 7 sobre la rotonda para evitar el cuello de botella que se genera allí, esta iniciativa será enviada a Nación porque debido a su presupuesto de casi 150 millones de pesos y es imposible encararlo con recursos propios”, dijo.
Por último, aseveró que "Neuquén tiene que seguir creciendo” e hizo referencia al grupo de jóvenes que lo acompañó durante su lanzamiento: "Ellos creen en el futuro, pero quieren ser actores del presente”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias