NEUQUÉN

El turismo genera 5 mil puestos de trabajo en Neuquén

Ayer se realizaron los festejos por el 50º aniversario de la creación de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue,
miércoles, 12 de agosto de 2015 · 07:15
Neuquén.- "En los últimos 10 años Neuquén multiplicó sus hosterías, cabañas, hoteles y restaurantes, y trabajan en la provincia 5000 personas directamente en el turismo”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen al referirse al exponencial crecimiento e impacto económico que la actividad tiene en la provincia.
Explicó que en la última década duplicó su impacto en el PBI local, que pasó del 0,6% al 1,2% y relacionó ese desarrollo a la aplicación de planes y políticas que "en buena parte” se gestaron en la casa de estudios de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. 
Lo dijo  al participar de los festejos por el 50º aniversario de la creación de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, pionera en la materia y cuya propuesta académica comenzó a funcionar en 1965 como Escuela Superior en Turismo de la entonces en la entonces Universidad de Neuquén.
El acto tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Turismo y participaron de los festejos María Alejandra Gazzera decana de la facultad de Turismo; Daniel Nataine, vicerrector de la UNCo; Luisa Ríos, graduada de la primer camada y ex decana; María Inés Guaita, directora nacional de Formación Turística del Ministerio de Turismo de Nación; el ex gobernador y fundador del Copade, Pedro Salvatori; el diputado Luis Sapag; la subsecretaria de Turismo de la provincia, Beatriz Villalobos; el presidente del Copade, Sebastián González y el ex rectora, Teresa Vega.
En su discurso, Pechen destacó el rol académico de la institución, su producción de conocimiento y su faceta humanista dentro de las ciencias sociales. También reivindicó la implementación de planes y políticas para dinamizar el turismo en Neuquén y en todo el país.
 En ese sentido, observó la necesidad de potenciar industrias vinculadas a los recursos renovables y que protejan el medioambiente, tal como lo hace el turismo. 
Dijo que su desarrollo permitió duplicar las camas que se ofrecen en los diferentes centros turísticos, que hoy alcanzan las 22 mil. Al respecto, mencionó que uno de los proyectos a los que se debe apuntar es la articulación de un sur ya desarrollado en la materia con un norte que presenta una gran potencialidad.
A su turno, Nataine recordó los inicios de la institución y observó que su construcción se encuentra intrínsecamente vinculada a la manera en que se desarrollaron las instituciones en la Patagonia norte, "con coraje y decisión”. 
Señaló que desde un comienzo no fue sencillo incluir a los recién graduados en las dependencias de turismo de las intendencias y gobernaciones, situación que se logró revertir en la actualidad. Destacó que hoy la mayoría de los egresados de la casa forma parte de grupos de trabajo que diseñan las políticas de dichos organismos. También marcó como un reconocimiento académico, la inclusión de la carrera de turismo como un campo más del conocimiento.
Por su parte, Gazzera se refirió al medio siglo de vida de la institución. Recordó que en 50 años tuvo 9 mil alumnos y se recibieron 1600 estudiantes y, tras un largo proceso de transformación y crecimiento, la casa hoy cuenta con 31 docentes categorizados, 250 estudiantes que han realizado pasantías en empresas hoteleras e instituciones públicas, hay 9 estudiantes de intercambio en el exterior y anunció que en breve comenzará a dictarse en la UNCo la fase inicial del 1º doctorado en turismo del país.
Reivindicó que la facultad fija una política de vanguardia a nivel nacional en temas académicos, de capacitación docente y de aplicación de programas vinculados a la currícula universitaria. En ese sentido, se refirió al plan de marketing que  en 2008 realizaron académicos y docentes de la casa para la provincia de Neuquén, el desarrollo de planes vinculados a áreas protegidas y la política de educativa para llevar al interior de la provincia las carreras de guía de turismo con orientación al rescate cultural de cada zona. 
Al remontarse a la historia de la institución, destacó la figura del entonces gobernador Felipe Sapag y del responsable del Copade, Pedro Salvatori, que en 1963 diseñaron el plan de desarrollo sostenible para la provincia, que incluía al turismo como un eje de desarrollo. 
A la vez, recordó que la primera camada fue de 45 ingresantes a la carrera y la primera promoción fue de 8 graduados.
En igual sentido, Ríos observó que la escuela superior de turismo comenzó a funcionar en turno vespertino en el edificio de la actual escuela 201. Recordó que la apertura de la carrera significó que hijos de familias trabajadoras puedan tener la oportunidad de cursar una carrera de grado. 
En tanto, Guaita señaló que la facultad es reconocida como un puntal en el campo de la actividad académica vinculada al turismo y que desde la creación del Ministerio de Turismo nacional en 2010 se puso en marcha una política educativa para incluir al turismo como materia de estudio a nivel primario y secundario.
 En el acto, también se reconoció a Salvatori y a docentes, no docentes y primeros graduados de la casa de estudios. En la ocasión, Salvatori dijo que desde 1963 Sapag siempre tuvo como política de estado fomentar el turismo. 
Al respecto recordó el pedido de fondos al presidente Arturo Illia -500 millones moneda nacional de ese entonces equivalente a un tercio del presupuesto provincial- para llevar adelante planes estratégicos para la provincia, entre ellos el turístico.
 Señaló que con parte de esos recursos se edificaron hosterías linderas a los paraderos del Automóvil Club de Aguada Florencio, La Rinconada, Chorriaca y Las Coloradas; un hotel en San ºMartín; el aeropuerto de Chapelco y el otorgamiento de créditos a hoteleros a través del BPN.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios