LEGISLATURA NEUQUEN

Expusieron sobre prohibición de bolsas en comercios

Expertos de la empresa ECOPLAS y del INTI Plásticos expusieron en la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales -H- sobre el proyecto de ley que prohíbe en la provincia la entrega de bolsas descartables de polietileno.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 06:02

Neuquén.- Expertos de la empresa ECOPLAS y del INTI Plásticos expusieron  en la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales -H- sobre el proyecto de ley que prohíbe en la provincia la entrega de bolsas descartables de polietileno u otro material plástico para contener mercaderías en supermercados y comercios en general.

Sobre este aspecto, Verónica Ramos, de ECOPLAS se manifestó en contra de la prohibición y a favor de la minimización progresiva de su uso y el reciclaje, con reducción que oscile entre 30  y 40 % lo que termina en el relleno sanitario.

Remarcó la necesidad de la reducción en uso así como el consumo responsable en origen a través de la concientización; el reciclaje de bolsas en coordinación con los comercios locales y los ciudadanos; y la reutilización de las bolsas respectivas.

En tanto, el director ejecutivo de la empresa Mario Tonelli describió que hace 20 años vienen trabajando como ONG de valorización de plásticos y cuidado ambiental, al tiempo que resaltó la necesidad de un sistema integrado de residuos sólidos urbanos -RSU-, compuesto también por los recolectores urbanos y centros de tratamiento que separen -con división previa del ciudadano en el domicilio- los residuos reciclables como plásticos, vidrios y papel de los no reciclables u orgánicos.

Al mismo tiempo, se indicó que en la zona hay capacidad ociosa, ya que existen empresas que realizan el reciclado pero se reclamó un impulso coordinado desde el sector público para avanzar en la provisión de plásticos para volver a usar y dejar de comprar elementos -bancos, juegos de plaza, etc- que se podrían fabricar a partir de plásticos reciclados.

En este camino, se mencionó el avance que han realizado San Martín de los Andes y Villa la Angostura y se marcó la dificultad de recuperar material para reciclar en basurales a cielo abierto.

Por su parte, el director del Centro INTI Plásticos, Ricardo Giménez puso el acento en el progreso de la norma IRAM 13610 que define las características de fabricación que deben tener las bolsas para residuos reciclables y no reciclables.

A la vez, el especialista criticó las bolsas biodegradables ya que no tienen una producción nacional, desestabilizan los rellenos sanitarios y sólo se justifican si el destino es de compost -degradación de orgánicos para fertilizantes-.

Además, los expertos coincidieron en que los costos de centros de tratamiento no cierran debido a que sólo el 30 % de los residuos se clasifica en origen y dificulta la separación en planta.

En la misma postura se pronunció Beatriz Kreitman -CC ARI- al reclamar una gestión integral de RSU que incluya separación en origen antes de implementar distintas bolsas.Por ello, Tonelli explicó el programa "Su manzana recicla” de la provincia de Buenos Aires, donde los martes y jueves se recogen residuos reciclables y el resto de los días se recolectan orgánicos.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios