REGIONALES

Es ley la fertilización asistida en Neuquén

La sesión comenzó a las 17.20 bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen, con participación plena de los 35 diputados.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 05:56

Neuquén.- La Cámara de Diputados aprobó en general y por amplia mayoría la ley que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, conocida como de fertilización, calificada en el debate como "una ley a favor de la vida”.

La norma está en concordancia con la ley nacional 26.862, con la distinción que la vuelve "operativa y práctica”, según argumentaron en la sesión.  

Luego de casi dos horas de intercambio y exposiciones, 32 diputados votaron a favor y 2 en contra. El debate fue presenciado por integrantes de la Asociación Sumate A Dar Vida, impulsora de la iniciativa.

En la 16° sesión ordinaria del período, el cuerpo votó en forma unánime la creación del Régimen Provincial de Hogares de Niños y Adolescentes en el marco de la Ley 2302 y la ley nacional 26.061, de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

También hizo lo propio con la ley del Registro "No Llame”, para proteger la privacidad de las personas como usuarios del servicio telefónico.

 

La sesión

La sesión comenzó a las 17.20 bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen, con participación plena de los 35 diputados.

Como miembro informante del despacho de fertilización, Jesús Escobar –LS- consideró que la norma es un avance que garantiza el acceso integral al tratamiento. Explicó que la planificación familiar forma parte del derecho, como lo establece el artículo 22 de la Constitución Provincial. 

Por su parte, José Russo -MPN- rescató el trabajo que en 1983 realizó un grupo de médicos en el Hospital Castro Rendón para realizar tratamientos de fertilización asistida de baja complejidad. Dijo que estadísticamente la infertilidad afecta al 8 o 9% de la población mundial, de los cuales el 80% se resuelve con técnicas de baja complejidad. El 20% restante requiere tratamientos de mediana y alta complejidad, cuya efectividad no supera el 25%.

La comisión contemplará aspectos bioéticos y técnicos, para no generar falsas expectativas. Agregó que la comisión definirá la cobertura baja, mediana o alta complejidad y garantizará el cumplimiento presupuestario, entre otros aspectos.        

Manuel Fuertes –NCN- votó en contra de la iniciativa con argumentos bioéticos y jurídicos. Sobre los jurídicos, mencionó los tratados internacionales que establecen que un niño es una persona desde la concepción hasta los 18 años; el nuevo Código Civil, que en su artículo 19 dice que la existencia de una persona comienza desde la concepción  ‘dentro o fuera’ del seno materno.

En ese sentido, explicó que las técnicas de alta complejidad, como la fertilización in vitro, exponen a la manipulación y del embrión, situación que afectan la dignidad humana.

En tanto, Gabriela Suppicich –FIT-recordó en el apartado de homenajes a Micaela Dramisino, trabajadora social de 24 años de edad y militante de esa fuerza que falleció en un accidente mientras cumplía el rol de fiscal en la provincia de Buenos Aires.   

En otro orden, la Cámara sancionó la resolución N° 900, que reconoce a la atleta neuquina Susana Beatriz Morales por su destacada trayectoria deportiva.

En igual sentido, aprobó tres declaraciones; la que establece de interés el urgente tratamiento, por parte del Congreso de la Nación, de una declaración de emergencia nacional para erradicar la violencia hacia las mujeres y fortalecer la implementación de la Ley nacional 26.485 –N° 1724-; la realización del evento ‘La torta infantil más larga del mundo’, que se realizará el 17 de agosto en Neuquén capital –N° 1725- y las jornadas de Archivística, que tendrán lugar el 20 y 21 de agosto en Cutral Co –N°1726-.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios