Inhabilitaron Casa Hogar por no contar con habilitación

Hace una semana, por el mismo motivo fueron inhabilitados tres geriátricos e infraccionado otro por exceder la capacidad permitida de personas internadas.
viernes, 14 de agosto de 2015 · 07:47

Neuquén.- En el marco de un operativo de rutina, inspectores municipales de Fiscalización Externa inhabilitaron hoy una Casa Hogar por no contar con licencia comercial ni habilitación otorgada por Salud Pública de la provincia.

Hace una semana, por el mismo motivo fueron inhabilitados tres geriátricos e infraccionado otro por exceder la capacidad permitida de personas internadas.

El subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando, dio a conocer la información e indicó que la Casa Hogar inhabilitada está ubicada en la intersección de las calles Chubut y Ricardo Rojas y se le dio 30 días de plazo para regularizar la situación.

Aclaró que el poder de policía en materia de habilitación de los geriátricos es de la subsecretaría de Salud de la provincia mientras que la licencia comercial es otorgada por el municipio.

Orlando requirió de los vecinos poner especial atención a los listados de geriátricos habilitados antes de internar a un familiar a fin de evitar contratiempos y garantizar atención médica y calidad de atención. Estos datos se pueden consultar en www.saludneuquen.gob.ar/fiscas-actualizados/

Este operativo tiene como antecedente próximo anterior a los efectuados el jueves 6 que arrojó la inhabilitación de tres geriátricos por falta de licencia comercial y de habilitación de Salud Pública. Un cuarto fue infraccionado por exceder el factor ocupacional destinado a los pacientes

Orlando insistió sobre la importancia de verificar no sólo que estos establecimientos tengan habilitación y licencia comercial sino además que respeten las normas.

"El exceso de población en un geriátrico o casa hogar pone en riesgo a nuestros mayores ante una eventual emergencia, sin contar que pasillos angostos por donde no pasan sillas de ruedas o rampas inadecuadas, por ejemplo, dificultan o impiden, según el caso, una evacuación rápida y efectiva”, planteó.




Difunden hábitos saludables en feria barrial

La Municipalidad de Neuquén participará mañana en la Feria Saludable que se hará en Gran Neuquén Sur con la finalidad de difundir información y concientizar a la población sobre prevención de enfermedades. Está organizada por la Red Intersectorial conformada por diversas instituciones que desarrollan actividades en barrios del oeste de la ciudad.

La actividad se llevará a cabo en la intersección de Novella y Racedo y contará con la presencia de diferentes stands de las instituciones participantes de la Red. Además de la subsecretaría municipal de Servicios Ambientales, asistirán representantes del Centro de Salud Almafuerte, del hospital Heller, de la Casa de la Prevención del ISSN y del área de Promoción Familiar, entre otras.

La subsecretaria Paola Guerrero explicó que su área ha sido convocada a participar mediante la difusión de las campañas de concientización que desarrolla, principalmente en lo referido a la promoción de hábitos saludables, el cuidado del ambiente y la prevención de enfermedades transmisibles de los animales al hombre.

El stand contará con personal del área de Educación Ambiental y de Zoonosis, quienes transmitirán información relacionada a las acciones que lleva adelante la subsecretaría, en especial respecto a los diferentes programas de reciclado que se encuentran en desarrollo así como también de la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos.

Paralelamente, personal de Zoonosis distribuirá gratuitamente dosis antiparasitarias para canes y felinos y brindará explicaciones sobre las enfermedades transmisibles al hombre que pueden prevenirse manteniendo las mascotas desparasitadas.



Comentarios

Otras Noticias