CHOS MALAL

Sapag: “Este gobierno dejará una herencia de producción y desarrollo muy importante”

Sapag respondió a algunos analistas diciendo que “no deben mirar una foto cuando hablan de Neuquén sino la película completa, porque ella nos muestra una provincia que funciona muy bien en sus variables macroeconómicas”.
martes, 18 de agosto de 2015 · 15:21
Chos Malal.- El gobernador Jorge Sapag respondió hoy desde Chos Malal a una publicación aparecida este fin de semana en un diario regional y dijo que "desde el Gobierno creamos las condiciones en la provincia para que se aumente la producción de gas y de petróleo, pero esto recién empieza y, por ejemplo, este primer semestre de 2015 aumentó la producción de petróleo entre el 2,5 o 3 por ciento; la producción de gas aumentó un 9 o 10 por ciento, luego de una caída que llevaba ya 15 años”.
Consideró que "este gobierno dejará una herencia importante para Neuquén, para que vaya recuperando año a año el protagonismo que tenía tanto en gas como en petróleo y sus correspondientes regalías, una herencia de producción y desarrollo muy importante”.
"Por lo cual –aseveró- no hay que mirar el déficit de este año sino proyectarlo para los próximos diez años, es decir, no hay que mirar la foto sino la película entera; puesto que ese déficit se generó por las variables macroeconómicas, la inflación, el dólar y el precio del petróleo y el Estado neuquino no estaba ni está en condiciones de hacer ningún tipo de ajuste, porque lo que queríamos y queremos generar es inversión; no vamos a ajustar salarios a los agentes estatales porque justamente son las personas las que generan más salud, mejor educación y más seguridad”.
Sapag afirmó que "todo este aporte no lo vamos a dejar de hacer. Preferimos cargar sobre nuestras espaladas la mochila de tener que diferir en el tiempo el pago de algunas obligaciones; sin olvidar que los bancos internacionales nos otorgan créditos y nos prestan el dinero porque la provincia de Neuquén calificó muy bien como sujeto de crédito, siempre cumplió muy bien sus cuentas, pagó sus intereses y el capital en tiempo y forma” e insistió en que "los analistas no debe mirar una foto sino la película completa. "Y esa película completa nos muestra una Provincia que funciona muy bien en sus variables macroeconómicas”, remarcó.
Agregó que "en paralelo tampoco queríamos generar más ajustes en la inversión” y citó como ejemplo que "se podría haber prescindido de concretar esta colaboración con la Universidad del Comahue y pedirle fondos al Estado nacional. El gobierno de la Nación demoraría en enviar esos recursos a Neuquén y para que eso no ocurriera, el gobierno de la provincia está dando esos recursos para que estas obras sean posibles y poder tener lo más rápidamente posible este asentamiento universitario en Chos Malal”.
Recordó que "el PAMI le debe a Neuquén 100 millones de pesos y sin embargo seguimos atendiendo a los 40.000 afiliados de esta obra social de jubilados nacionales; también Vialidad Nacional está demorada en el pago a la Provincia de una deuda histórica de 70 millones de pesos”.
Indicó que "así el gobierno provincial va generando respuestas ante estas situaciones. Lo mismo sucede con la caja previsional del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), la cual tiene un déficit importante de más de 60 millones de pesos por mes, y por eso el Estado provincial le manda los recursos para que se puedan pagar las jubilaciones y pensiones”.
Subrayó que "la persona que sólo mira la ‘foto’ pretendería que nosotros no paguemos. Pero eso no lo vamos a hacer de ninguna manera, porque vamos a defender a nuestros jubilados y pensionados, al tiempo que defenderemos un sistema previsional que es único en la República con el 80 por ciento móvil de salario, que sólo Córdoba tiene y el resto del país no posee porque cedieron sus cajas previsionales a la Nación”. Puso como otro ejemplo al Poder Judicial "que -con su autarquía- no le alcanza para sostener sus gastos y el Ejecutivo provincial lo sostiene; o los municipios en su conjunto que necesitan aportes por más de 1.000 millones de pesos por año”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios