REGIONALES

Convenio de Neuquén con fiscales de La Rioja

Habrá cooperación e intercambio entre los fiscales neuquinos y los riojanos.
sábado, 22 de agosto de 2015 · 08:51

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, y su par de La Rioja Hugo Montivero, firmaron un convenio de cooperación para el dictado de conferencias, seminarios y talleres destinados a la capacitación de los hombres y mujeres que integran los Ministerios Público Fiscales de ambas provincias.

 La firma del convenio se efectuó en La Rioja, donde Gerez fue invitado a exponer sobre "La Reforma Procesal Penal y su implementación: el nuevo rol del Ministerio Público Fiscal”. 

El texto del acuerdo sostiene que el objeto es "establecer un marco general de cooperación entre el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de La Rioja, para el desarrollo y cumplimiento de sus respectivas misiones y funciones”.

Menciona "el patrocinio conjunto de conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos o eventos sobre justicia y temas afines, que posibiliten espacios para la discusión, el intercambio de experiencias y la capacitación permanente; el intercambio regular de información incluyendo material bibliográfico, estudios, información estadística y otros que resulten de mutuo interés; y la organización de intercambios de experiencias por el cual los miembros de ambas instituciones puedan visitar dependencias de las respectivas oficinas”.

 Además señala que ambos Ministerios Públicos Fiscales "poseen la capacidad institucional y administrativa necesaria para encarar proyectos en conjunto y colaborar para el cabal cumplimiento de sus funciones”, y que "ambas instituciones poseen la facultad de establecer y fomentar relación de cooperación con otros organismos y se encuentran facultados para suscribir convenios de cooperación”. 

El acuerdo se firmó en el contexto del inicio de la  "Diplomatura en estrategias y herramientas para el nuevo rol del Ministerio Público Fiscal” que días atrás lanzaron la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio Público Fiscal de esa provincia, y cuya dirección está a cargo del vicepresidente del INECIP Alberto Binder. 

El jefe de los fiscales neuquinos integró un panel junto a Binder en el que expuso sobre "La Reforma Procesal Penal y su implementación: el nuevo rol del Ministerio Público Fiscal”. Centró la charla en cinco ejes: el aspecto político de la Reforma Procesal Penal; la puesta en vigencia de la Reforma Procesal Penal; el nuevo rol del MPFN; el nuevo rol de los fiscales; la organización del MPFN; y la participación ciudadana en la política del MPF. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios