GREMIO ANEL

Empleados legislativos neuquinos, de elecciones

Es la primera vez en más de 15 años que el oficialismo sindical se enfrentará con opositores.
domingo, 23 de agosto de 2015 · 16:43
Neuquén.- El martes 25 de agosto se definirá cuál de las tres listas que se presentan a elecciones representará a los empleados legislativos para los próximos cuatro años. Se trata de una jornada crucial para el gremio ANEL que viene de tener su "minuto de fama" cuando el 24 de junio pasado ingresaron al recinto con una inusual protesta que pretendía impedir la realización de la sesión en la que se aprobó el endeudamiento provincial para emitir u$s 350 millones. El reclamo se centró en la eliminación del 40% que cobran de zona para el descuento del Impuesto a las Ganancias.
 
El miércoles 8 de julio se realizó la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria solicitada por la vicegobernadora Dra. Ana Pechen. Estuvieron presentes miembros de ANEL y personal administrativo de Legislatura. En la reunión las autoridades legislativas se comprometieron a interceder ante los presidentes de todos los bloques políticos de la Cámara para generar una reunión conjunta con la ANEL en la búsqueda de una solución al conflicto planteado por el pedido de tratamiento del Proyecto 8914, en el cual se solicita la plena aplicación de la de la Ley 24.686 en el ámbito del Poder Legislativo neuquino. 

Se pasó a un cuatro intermedio hasta el 27 de julio para permitir a las autoridades realizar las acciones que permitan generar la reunión con los presidentes de bloque. Hasta el día de hoy no se supo de más avances sobre el reclamo. 

Desde entonces la campaña político-sindical se adueñó de los espacios comunes, tanto en el inmaculado palacio legislativo como en la renovada ex legislatura, hoy convertida en Casa de las Leyes. Cabe destacar que se trata de la primera vez en más de 15 años que el oficialismo sindical cuenta con opositores, en este caso dos listas. 
 
Algunos datos y números a tener en cuenta: 
  • el padrón cuenta con 291 electores: incluye sólo a empleados legislativos de planta permanente de los cuales 18 cumplen funciones en Casa de las Leyes y 273 en Legislatura;
  • se presentan 3 TRES listas para esta elección: Azul (actual conducción), Naranja y Azul y Blanca.  
  • 20 son los integrantes de cada una de las listas
  • el lunes 24/8 al mediodía comienza la veda y se deberá retirar de los espacios de trabajo toda la cartelería y folletería
  • un empleado legislativo con categoría de Director cobra un sueldo promedio de $ 50.000 y trabaja 6 hs de lunes a viernes. Entre los beneficios que gozan se destacan los artículos de días no trabajados pagados, las "ferias" en vacaciones de invierno y verano, el refrigerio y la calidad de las instalaciones, entre otros.
  • la cuota sindical establecida es del 2% del sueldo por empleado
  • se estima un ingreso mínimo mensual de $200.000 sólo en concepto de cuota sindical
El quiebre
 
Tras aquella "tarde negra" vivida en plena sesión legislativa, la vicegobernadora Ana Pechen manifestó su disgusto con la forma en la que se desarrolló la protesta de los empleados legislativos: en el recinto se cortó la luz, los empleados mantenían una ruidosa protesta en el hall de ingreso, no prestaron los servicios de audio y de transmisión, y más tarde arrojaron papeles mojados y elementos desde la barra donde sólo se permite el acceso a la prensa. Con estos actos pretendían impedir la realización de la sesión en la que luego se aprobó el endeudamiento provincial para emitir u$s 350 millones. 
La presidente de la Cámara, afirmó en ese entonces que el gremio Anel "rompió los códigos de convivencia", resaltó que en siete años mantuvo una buena relación y que lo ocurrido "fue una actitud intempestiva".  
"La huelga debe ser adoptada como última medida una vez agotadas todas las instancias de diálogo y, además, en tal caso debe ser comunicada a la autoridad de aplicación –Subsecretaría de Trabajo-, circunstancias ambas que fueron totalmente omitidas en este caso”, expresó además la vicegobernadora. 
 
Las listas

Lista Naranja: Carina Decaro, Secretaria General y María Elena Ferrero, Secretaria Adjunta. Slogan de campaña:  "Nuestra intención es hacer de ANEL un gremio más cercano a los trabajadores y solidario. Por eso nuestra propuesta es inclusiva con la opinión de todos los empleados de la casa".
 
Lista NARANJA - ANEL


Lista Azul : Matías Navales, Secretario General y Carlos Zúñiga, Secretario Adjunto. Slogan de campaña: "Creemos en una nueva conducción, continuando y mejorando lo obtenido e incorporando nuevos logros y beneficios para todos. Queremos una ANEL que acompañe y represente a todos los trabajadores por igual."
 
Lista AZUL - ANEL

 
Lista Azul y Blanca (actual conducción): Juan Benítez, Secretario General y Pablo Godoy, Secretario Adjunto. Slogan de campaña: "La solidez de la experiencia y la fuerza de la juventud"
 
Lista AZUL y BLANCA - ANEL

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios