REGIONALES

Medidas para evitar el contagio de Triquinosis

En 2014 detectamos 18 casos en jabalíes y uno en puma.
lunes, 24 de agosto de 2015 · 12:17

Roca.-  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que durante el primer semestre de 2015, a través de los correspondientes análisis de laboratorio, se han detectado 16 jabalíes positivos a triquinosis en los departamentos neuquinos de Collón Cura, Lacar, Huiliches y Aluminé. 

Según los registros, "durante todo el 2012 habíamos detectado 16 casos en jabalíes, al año siguiente fueron 11 casos en jabalíes y uno en puma; y en 2014 detectamos 18 casos en jabalíes y uno en puma”, describe el inspector veterinario del Senasa, Marcos Lauge.

Según el profesional del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, la triquinosis no se encuentra limitada a los cerdos domésticos "ya que hay un mantenimiento del ciclo a nivel silvestre el cual se ve agravado por los malos hábitos de caza, al dejar restos de los animales cazados en el campo a disposición de otros animales silvestres que mantienen el ciclo, los cuales también pueden llegar a ser posibles fuentes de contagio en el caso de consumirlos”.

Por esta razón, desde el Senasa recomiendan a los cazadores no abandonar las carcasas de los animales abatidos "ya que se transformarán en alimento de otros animales que podrían enfermarse y diseminar aún más la triquinosis en esta zona donde la misma está ampliamente difundida”.

En este sentido, sugieren realizar el correspondiente análisis de laboratorio a todos los jabalíes abatidos que estén destinados al consumo, teniendo en cuenta que los procesos de salado y ahumado, la congelación o la cocción en microondas no destruyen el parásito.

.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios