LEGISLATURA

Aprueban que escuelas puedan producir sus propios ingresos

La Legislatura neuquina sesionó este miércoles. Hubo fuerte debate por Remo Carlotto.
miércoles, 26 de agosto de 2015 · 21:25

La Cámara de Diputados neuquina sancionó por mayoría la Ley 2957, que faculta a las instituciones educativas de la Provincia a utilizar en forma autónoma y autárquica el ingreso que puedan generar mediante proyectos productivos.

Las escuelas podrán comercializar frutos, productos naturales, artículos manufacturados o industrializados que desarrollen en el ámbito escolar. Lo recaudado se deberá reinvertir en insumos, herramientas, maquinarias y equipamientos necesarios para el funcionamiento de los talleres que originaron al producto.

"La norma permite llenar un vacío legar al enmarcar las ventas bajo la forma jurídica de cooperativas escolares”, se destacó en la Legislatura.

Durante la sesión de este miércoles, el debate político (en Otros Asuntos) se concentró en la situación vivida en Tucumán con las elecciones, y en la reciente intervención del diputado nacional Remo Carlotto, presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso, quien estuvo en Neuquén la semana pasada.

Con respecto a la visita de Carlotto, la diputada Beatriz Kreitman –CC ARI- cuestionó la participación del diputado nacional en la comisión G, la cual catalogó como "una exposición de lo que un partido político hace en función de gobierno,” y reivindicó la historia del pueblo neuquino en materia de derechos humanos.

Darío Mattio –MPN- mencionó que durante su exposición "pícaramente aparecieron temas que ya fueron juzgados, hay culpables y penas,” al referirse a los casos de Braian Hernández, Matías Casas, Carlos Fuentealba, Cristian Ibazeta y la desaparición de Sergio Ávalos.

José Russo –MPN- opinó sobre la exposición de Carlotto y dijo que "nos vinieron a dar una introducción en derechos humanos a nosotros, que tenemos una larga tradición en la temática”. Recordó que es la única provincia que juzga a policías con jurados populares con plazos y términos especificados, y creó juzgados de ejecución penal para las personas privadas de su libertad.

El debate lo inició la diputada Elena Jara Sandoval –PJ-, quien destacó la reunión con familiares víctimas de violencia institucional y reclamó que la policía esté al servicio de los ciudadanos y no para maltratar a los jóvenes. También mencionó que los casos de violencia institucional "deben estar en la agenda legislativa.” 

El diputado Rodolfo Canini – FG-NE- acusó al bloque del oficialismo de no tratar el proyecto de creación del Comité contra la Tortura.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios