NEUQUÉN

Bongiovani presentó un plan de desarrollo estratégico

La fórmula capitalina del MPN presentó su programa de gobierno para la ciudad.
lunes, 31 de agosto de 2015 · 13:41
Neuquén.- El candidato a intendente por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Pablo Bongiovani, presentó hoy un Plan de Desarrollo Estratégico para la ciudad de Neuquén con numerosas obras para los barrios y el centro de la capital. 
Entre otros importantes anuncios destacan la realización de una plaza recreativa central con la recuperación de 9 hectáreas de la cárcel U9; un estadio único con capacidad para 20.000 espectadores y una estación de bombeo y 22 kilómetros de cañerías para un sistema cloacal que beneficiará a 140 mil habitantes.
 También están anunciados el emparejamiento de la multitrocha con la trama urbana y un plan maestro de desagües pluviales con una colectora subterránea que atravesará esta arteria; para el Noroeste de la ciudad, en la zona de la meseta está previsto un complejo sanitario que incluye un hospital de alta complejidad y el traslado del Parque Industrial.
Además de estas obras consideradas más importantes por su magnitud y alcance, también se elaboró un programa para cada barrio que incluye playones, puentes, gimnasios, plazas, salones comunitarios y alumbrado público, entre otras.
El proyecto para  la Plaza Recreativa Central, denominada "Parque Urbano del Encuentro y la Identidad” se recuperarán  9 hectáreas de la actual cárcel U9 para transformarlo en el nuevo pulmón verde de la ciudad. Esta obra incluye la construcción de un gran estacionamiento subterráneo con capacidad para 2.000 vehículos. El diseño incluirá canchas de fútbol, básquet, un skate park y juegos integradores.
El Estadio Único de Neuquén, por su parte, está pensado como un lugar para grandes eventos, tendrá capacidad para 35.000 espectadores y estacionamiento para 1.500 vehículos. 
Permitirá a Neuquén formar parte del circuito de plazas para torneos nacionales e internacionales, siendo además un marco adecuado para la organización de espectáculos.
La Colectora Cloacal Oeste II, se califica como la solución para el sistema de ese populoso sector de la ciudad al beneficiar a 140.000 habitantes. Consiste en la instalación de 14 kilómetros de cañería de distintos diámetros, una estación de bombeo y 8 kilómetros de cañería de impulsión que atravesará la ciudad de Oeste a Este hasta la planta de tratamiento Tronador.
El plan también prevé la transformación de la Multitrocha en una gran avenida cuyo actual terraplén sea nivelado a la trama urbana evitando que perturbe la descarga natural en caso de grandes precipitaciones.
 Como eje del nuevo Plan Maestro de Desagües Pluviales, se emplazará debajo de esta avenida un colector subterráneo de alta capacidad. 
Allí, el sistema vial tendrá características de avenida: dos carriles exclusivos para colectivos de tránsito rápido, cuatro para automóviles y ciclovía parquizada. Esto activará un nuevo concepto de movilidad urbana, agilizando el tránsito y reforzando el transporte público.
El Plan Estratégico Noroeste se desarrollará en 460 hectáreas de dominio provincial que propiciará la nueva autovía en la meseta. 
Entre las obras anunciadas se cuentan la fundación de un complejo sanitario público privado, hospital de alta complejidad con equipamiento de avanzada y helipuerto.
 Allí también se asentará un nuevo Parque Industrial que librará al casco urbano de la circulación de 2.000 camiones.
 Contará con una zona de depósito y transferencia de carga, que brindará eficiencia al abastecimiento de la ciudad. Este plan permitirá la inversión pública y privada para concretar las obras de infraestructura básica, factor fundamental para la urbanización de la zona, generando 11 mil nuevos lotes con servicios.
El Paseo Comercial a Cielo Abierto hará el centro mucho más atractivo al unificar veredas e imagen publicitaria y disminuir la contaminación visual que produce la superposición de cartelería. También se iniciará el tendido subterráneo de los servicios cableados. 
Abarcará la zona entre los ejes Planas-Félix San Martín, Bahía Blanca-Entre Ríos, Belgrano-Alderete  y Láinez-Salta. Esta experiencia también se replicará en el Oeste sobre calles Godoy, San Martín y Belgrano.


Comentarios