NEUQUÉN

El EPAS realiza obras para mejorar la provisión y distribución de agua

Con este objetivo, los trabajadores del organismo provincial están abocados a tareas de vinculación de cisternas, recambio de cañerías y mantenimiento de infraestructura.
martes, 4 de agosto de 2015 · 19:45
El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Eduardo Vidal, destacó los trabajos de recambio de cañerías y mantenimiento de infraestructura en los acueductos "a fin de mejorar la provisión y distribución del agua”.
En este sentido, anunció que en diez días finalizarán las tareas de vinculación entre la cisterna de Alta Barda y la que funciona en la Universidad Nacional del Comahue para llevar agua desde el sistema Mari Menuco a todo el centro y Este de la ciudad. "Estas obras van a complementar los bombeos que se efectúan en la costa del río Limay”, sostuvo.
También informó que se colocaron 200 metros de cañerías de un total de 1.200 metros en la obra de la calle Chrestia entre República de Italia y 12 de septiembre. Se trata de la tercera etapa de recambio del acueducto. Las tareas comenzaron hace una semana y obedecen a un reemplazo necesario debido a la antigüedad de la infraestructura "para evitar roturas del sistema”.
El acueducto tiene 400 milímetros de diámetro. Originalmente bombeaba agua desde el río Limay hacia la cisterna de Alta Barda y ahora funciona en la distribución del sistema Mari Menuco hacia el Sur de la ciudad. "Esto requiere el cambio de cañerías de polietileno de alta densidad y va a demandar un plazo de 90 días de trabajo”, indicó Vidal.
La programación de la obra "marcha bien”, indicó y agregó que "debido a que la extensión de la obra atraviesa de Norte a Sur la ciudad "será necesario hacer cortes en las bocacalles por lo que habrá desvíos en el tránsito”.
Por otro lado, explicó que se están realizando las conexiones del acueducto que sale desde el balneario Río Grande hacia la cisterna del Norte de la ciudad, donde se ubican los barrios Santa Genoveva y la Universidad Nacional del Comahue.
Vidal manifestó que las bombas requieren mantenimiento en forma periódica "y más aún por las crecidas del río, así que para acelerar las tareas de limpieza debimos contratar empresas”.
Al ser consultado por las demandas de provisión de agua en Centenario, el funcionario señaló que "el EPAS no opera en la localidad, pero prevemos la continuación de una obra para el abastecimiento de agua en la segunda meseta de Centenario”.
Esto sería mediante una cisterna y un acueducto que saldrá desde la planta potabilizadora de Mari Menuco y que actualmente llega a la segunda meseta de Centenario, contemplándose la continuación de la obra hacia Vista Alegre. "Este sistema permitirá derivaciones para atender demandas de los vecinos por el suministro de agua”, aseguró Vidal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios