NEUQUÉN

Quiroga y concejales vieron el funcionamiento de la boleta electrónica

Desde la semana próxima habrán máquinas en por lo menos 40 centros de mayor concurrencia.
jueves, 6 de agosto de 2015 · 15:40
Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga recibió esta mañana a representantes de los bloques políticos del Concejo Deliberante para explicarles el funcionamiento del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se usará en la ciudad de Neuquén en las elecciones del 4 de octubre para elegir nuevo jefe comunal y renovar la mitad de la integración del cuerpo legislativo.
También se informó sobre el desarrollo de la capacitación que inició ayer con la colocación de una máquina de votación en la planta baja de la Municipalidad y de la instalación de nuevas desde la semana próxima, de manera gradual y rotativa, en por lo menos 40 centros de mayor concurrencia de público para que los vecinos puedan probarlas y familiarizarse con esta nueva alternativa.
El instructivo de uso se encuentra además disponible en el sitio www.ciudaddeneuquen.gov.ar/boletaelectronica y en las redes sociales Facebook y Twitter de la Municipalidad de Neuquén.
Una vez que se definan los nombres de los candidatos de todas las categorías el municipio implementará un simulador en la web oficial "lo más similar posible al que los electores se encontrarán el día de la votación”, dijo el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza.
El funcionario reiteró que hablar de sistema BUE y voto electrónico no es lo mismo porque en la primera opción la máquina funciona como impresora, emite boleta y no guarda información preservando el derecho constitucional de voto secreto.
La capacitación se extenderá hasta el día de la elección para la renovación de autoridades de la Ciudad. El sistema es provisto por la empresa MSA que esta semana trajo dos máquinas, una es la que se encuentra en el hall del municipio y la otra fue entregada a la Justicia Electoral. "A dos días de iniciada la campaña, la adhesión al nuevo sistema es muy bueno teniendo en cuenta la opinión de toda la gente que ha probado la máquina”, dijo.
El grupo etario mayor de 40 años es el que hasta ahora se ha mostrado más interesado en probar la nueva alternativa. Acerca del sistema, el funcionario lo catalogó como "sencillo” e indicó que el día de la elección el votante debe acercarse a la mesa electoral como lo hacía habitualmente, donde le entregarán una boleta con el troquel cortado que luego debe introducir en la máquina. Al hacerlo tiene la posibilidad de votar por lista completa o por categoría.
El votante puede luego cotejar la impresión con la selección que hizo y figura en la pantalla. Después dobla la boleta para que no sea vista por los demás, se acerca a la mesa y entrega el troquel, que debe coincidir con el que tiene la autoridad. Recién entonces introduce la BUE en la urna. Artaza destacó en este punto la confiabilidad del sistema porque "cuando se dobla la boleta el chip que contiene la boleta genera un campo magnético que impide ser leído, o sea que nadie, por ejemplo, con un celular puede leer el chip, entonces nadie puede saber lo que el elector votó”.

Comentarios