NEUQUÉN

Sapag: "Debemos crear una provincia de producción"‏

El gobernador Jorge Sapag se mostró contrario “a crear -con el gas y el petróleo- una provincia de la especulación” .
jueves, 6 de agosto de 2015 · 14:58
Al dejar inaugurada hoy la Experiencia Endeavor 2015 en Neuquén, el gobernador Jorge Sapag afirmó que "en este aquí y ahora, en nuestra tierra neuquina y en base a los emprendimientos que desarrollamos en los últimos tres años con la empresa YPF, nos pusimos a pensar en grande, con creatividad, pensando en el alto impacto, en tomar las mejores decisiones y en ser agentes del cambio”.
También recordó que "de la mano de la presidenta de la Nación se tomó la decisión en 2013 de poner en marcha el primer desarrollo no convencional del mundo fuera de América del Norte. Ese desarrollo se decidió hacer en Loma Campana, con una ley provincial que respaldó esta iniciativa con nuevos plazos y condiciones. Entonces, a partir de allí, con un alto grado de coraje, con una visión estratégica, incorporando nuevas tecnologías y sabiendo que el país necesitaba construir la soberanía hidrocarburífera, decidimos ser agentes del cambio y no resignarnos para no llegar a ser una República dependiente y de este modo dejar de gastar 40.000 millones de dólares en importación de energía”.
En este punto, Sapag subrayó que "hay que armonizar los intereses. No puede haber intereses sectoriales y particulares por encima del interés y bienestar general, para así hacer posible que la calidad de vida impere en una sociedad. Y para que el valor dignidad llegue a ser un valor realizable necesita de esta filosofía, es decir, de hacerlo posible y sustentable con reglas de juego claras, en donde el bienestar general se imponga por sobre cada uno de los intereses sectoriales”.
Sostuvo que "la puja de un grupo o individuo no puede venir a desbaratar la posibilidad histórica que tiene una provincia como Neuquén de desarrollar este recurso y colocar una bisagra en la historia de la Provincia y el país”.
Agregó que "al mismo tiempo debemos apuntar a la diversificación de la economía con energías alternativas, con el turismo, la agroindustria o la forestación por citar algunos aspectos relevantes. Por supuesto que para ello el Estado neuquino creará todos los fideicomisos y herramientas institucionales que son necesarias a partir del gas y del petróleo, para crear un fondo y atender su economía y hasta su caja de pensiones y jubilaciones”. Y dijo: "No podemos hacer de nuestra provincia y dentro de nuestro país una provincia rentística, sino que debe ser una provincia de producción; no de especulación sino de trabajo”.

Comentarios