NEUQUÉN

Debatieron el acceso público a las costas

El tema fue considerado en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.
martes, 1 de septiembre de 2015 · 14:27

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura neuquina debatió hoy el acceso y uso de espacios públicos linderos a ríos y lagos, márgenes de costas que se redujeron de 35 a 15 metros tras la modificación del artículo 1974 del Código Civil, referido al camino de sirga que debe preservase para uso público entre el cauce de agua y la propiedad privada lindante. Lo hizo al tratar un proyecto de declaración y otro de comunicación que se expresan sobre el tema.

El primero pertenece a Sergio Rodríguez –PJ- y pide restituir el margen del camino de sirga a la longitud anterior; en tanto el segundo, de Beatriz Kreitman –CC-ARI-,solicita al Congreso Nacional la sanción de una norma rectificativa que reconozca el metraje mencionado anteriormente.

Luego de discutir ambas iniciativas, el cuerpo decidió avanzar en una redacción unificada sobre el tema para someterla a votación la semana próxima.

En otro orden, la comisión decidió invitar el próximo martes al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate para que explique los alcances de la iniciativa que incorpora sanciones intermedias para magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial que incurran en faltas de índole disciplinario-administrativa. Al respecto, Gabriela Suppicich –FIT-pidió que se consulte al sindicato de trabajadores, solicitud que defendió al sostener que la iniciativa también implica sanciones para los empleados de dicho poder.

En tanto, Sergio Gallia -Nuevo Neuquén- agregó que se trata de una norma administrativa de otro poder del Estado. En ese sentido, sugirió prudencia en su tratamiento para no incurrir en un avasallamiento de la división de poderes.

A la vez, el cuerpo dispuso invitar a representantes del Círculo de Legisladores Mandato Cumplido para tratar un proyecto que le asigna a la institución un 0,2% del presupuesto de dicho poder para realizar actividades de extensión. Russo informó que la norma implementa de manera directa una suma anual que en la actualidad se otorga de manera discrecional por parte de la presidencia.

Por su parte, Podestá, Todero y Suppicich adelantaron su negativa a acompañar el proyecto al observar que las actividades del Circulo se deben financiar a través de aportes de sus propios integrantes.

Al inicio de la reunión, el cuerpo aprobó por unanimidad el despacho que autoriza la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, archivos electrónicos y digitales en todos los procesos y procedimientos administrativos que se tramitan ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Neuquén y la respectiva modificación el artículo 106 de la Ley 2141 –de Administración Financiera y Control-, referida a la obligación del funcionario cuentadante a fijar un domicilio legal ante el Tribunal para recibir las notificaciones correspondientes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios