ECONOMIA

Pasos hacia una mayor producción de carne en Neuquén

El ministro Leandro Bertoya resaltó la producción de alimentos en la provincia.
sábado, 12 de septiembre de 2015 · 17:58

El gobierno neuquino participará de una reunión importante entre lunes y martes con el gobierno nacional, para precisar y eventualmente corregir una decisión del SENASA que permitió el traslado de hacienda a Bariloche, y motivó la protesta de ganaderos neuquinos.

El hecho había sido motivo de evaluación y crítica por parte de la Sociedad Rural de Neuquén, que acusó a los organismos nacionales de favorecer a una empresa privada –el frigorífico Arroyo de Bariloche- que se veía perjudicada por no tener el cupo necesario de animales para faenar.

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, anticipó la reunión con autoridades nacionales y además ratificó que en poco tiempo más quedará habilitado el matadero y frigorífico de tránsito federal en Zapala, con lo que Neuquén quedará en condiciones de mayor igualdad con Río Negro, respecto de este tema.

Bertoya, en declaraciones al programa Sin Pelos, que se emite por AM 550, destacó que la producción de carne en Neuquén sigue en crecimiento, y que esto se confirma con la progresiva puesta en marcha de feed lots gracias a la producción de forraje, y particularmente, el comienzo de producción de maíz como alimento para el ganado, a escala suficiente.

"El gran tema de Neuquén es que sigue necesitando importar alimentos en grandes porcentajes, por eso es que el crecimiento y fomento a las actividades agropecuarias debe continuar e incrementarse”, dijo Bertoya, durante una charla en la que se analizó la marcha de la diversificación de la economía dentro del molde fuertemente energético que tiene la provincia.

El ministro también aseguró que con la puesta en marcha de cuatro mataderos, el manejo más racional de la cría de caprinos (sin producir desertificación, en concreto), y el avance en cadenas de comercialización directamente desde los productores al consumidor, se propone avanzar el gobierno hasta conseguir alentar el consumo de carne de chivito durante todo el año, y no solamente en épocas de fiestas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias