NEUQUÉN

Financian créditos para jóvenes emprendedores

Los créditos llegan hasta 100 mil pesos a jóvenes de la provincia.
domingo, 13 de septiembre de 2015 · 10:39

La iniciativa funcionará bajo la órbita del IADEP y tiene por finalidad financiar con créditos de hasta 100 mil pesos a jóvenes emprendedores de la provincia y la exención del pago de Ingresos Brutos por dos años a las Pymes que se conformen a partir del programa.

En igual sentido, el proyecto prevé destinar recursos para capacitación y deberá propiciar una política activa como articulados para vincular a los beneficiarios con empresas interesadas en su producción, organizaciones civiles, el Estado provincial y los municipales.

Dispone que para ser beneficiario, los interesados deben tener entre 18 y 35 años de edad, acreditar 2 años de residencia en la provincia y encontrarse asociado en grupos de al menos 2 integrantes. Entre los rubros para proyectos de inversión figuran: servicios, industria, agroindustria, frutihorticultura, turismo, artesanías, comercio y tecnología e innovación.

A la vez, define etapas del procedimiento a seguir: primero tendrá lugar la presentación de ideas, seguida de la capacitación técnica, la evaluación del proyecto, financiación y por último el seguimiento del emprendimiento. Para la evaluación, se crea una Comisión integrada por un representante del IADEP, otro del Centro PyME-Adeneu, uno de la Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte provincial y dos del sector empresarial.

Además, los créditos tendrán un límite de 100 mil pesos, con 1 año de gracia y 5 más para devolver el dinero con tasa nominal anual -TNA- de 7,5 % y garantías de hipotecas sobre inmuebles, automotores o maquinaria. Al mismo tiempo, se exigirá que al menos el 80 % del dinero se destine a compra de activos fijos y 20 % a capital de trabajo.

Para su financiamiento, el programa provincial podrá recibir donaciones de privados o dirigidas de forma puntual por al menos el 50 % del monto total del préstamo de cada proyecto; rentas generales de la provincia; recupero de cuotas; aportes de ONG, entes nacionales e internacionales de financiamiento; de programas nacionales; y actividades propias del programa.

Al mismo tiempo, el proyecto contempla eximir del pago de ingresos brutos por 2 años a las PyMEs que se constituyan gracias al programa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios