NEUQUÉN

Gastaminza recibe a mapuches tras reclamo en YPF

Piden diálogo por relevamiento territorial y situación ambiental.
miércoles, 16 de septiembre de 2015 · 11:06

 

Integrantes de una comunidad mapuche Campo Maripe, se manifestaron el miércoles en las oficinas de YPF, para pedir que se detengan las tareas que se llevan adelante de la tierras comunitarias que se encuentran en el yacimiento Loma Campana.

Aseguran que en el desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales, se utiliza el método de fractura hidráulica, con el cual se utilizan químicos cancerígenos, afectando la salud no solo de los integrantes de comunidades sino también de los animales del sector.

Por este motivo, integrantes de la comunidad se reunieron en YPF Neuquén en calle Talero, para reclamar por diversos puntos y principalmente para retomar el diálogo con respecto al relevamiento territorial por tierras reclamadas, algo parecido a lo ocurrido con los integrantes de la comunidad Paynemil.

Por su parte, fuentes de la empresa YPF, aseguran que el reclamo debe ser atendido por las autoridades gubernamentales de la provincia de Neuquén.

Finalmente, el ministro de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, recibirá este jueves a los representantes de la comunidad, desde las 16 en las instalaciones de Ciudad Deportiva. Para el encuentro, está invitado el obispo Virginio Bressanelli, aunque no hay certeza sobre su presencia.

 

Entre los puntos del reclamo, se encuentran:

– Que se retire las fuerzas policiales y de seguridad privadas de los caminos internos.

– Que no se trasladen más residuos petroleros (tierras y lodos) al basurero a cielo abierto de Comarsa e Indarsa ubicados en plena ciudad de Neuquén y que están ya colapsado.

 – Que se discuta el resultado del Relevamiento Territorial como lo indica la Ley 26.160 para corroborar los límites territoriales, en una mesa de trabajo con presencia de veedores que garanticen un debate serio.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias