NEUQUÉN

Sapag habló de todo, y puso freno a reclamos salariales

Mencionó el horizonte político petrolero, la campaña política capitalina y el reclamo salarial estatal.
miércoles, 16 de septiembre de 2015 · 05:49

 

El gobernador, Jorge Sapag, manifestó su preocupación con respecto a las declaraciones de diversos candidatos a presidente, acerca del gas y el petróleo, y se expresó sobre diversos temas, desde la campaña política en capital hasta el reclamo por incremento salarial de los gremios estatales, que frenó con firmeza.

Respecto al precio del petróleo, se refirió a los asesores de Mauricio Macri, candidato por Cambiemos, y Sergio Massa por el frente UNA; quienes hablaron sobre bajar el precio interno del petróleo. Según Sapag, "es un disparate mayúsculo" ya que eso implicaría que el precio alcance el valor internacional.

"No tienen idea de los prejuicios tremendos que ello traería a la República. Si ellos el día que asuman, 10 de diciembre, equilibran el precio nacional con el valor internacional y lo reducen de 77 dólares a 50 dólares les, puedo asegurar que allí sí vamos a tener grandes dolores de cabeza en lo que hace a desocupación, paro de las inversiones. Traerá un gran quebranto a las provincias productoras que no van a poder atender sus obligaciones", alertó.

Afirmó que "el precio del petróleo tiene momentos cíclicos como este, que está abajo en el mundo. Cuando estuvo alto en el mundo se pedía que las provincias sostuvieran un precio bajo en el mercado interno y lo hicimos. Ahora que el precio está bajo en el mundo quieren que nos alineemos con el mercado internacional”.

Las siguientes son las principales declaraciones de Sapag:

  • Cuando Nación viene y hace obras en la provincia yo me alegro, no hago multas, hay que alegrarse cuando las ciudades progresan por más que sean tiempos electorales. Si dice (Quiroga) que las obras no las ve, si no es capaz de ver 1.200.000 metros cuadrados de construcción privada que no están registradas por parte del municipio, cómo va a ver la obra pública.
  • Quiero decir que la provincia de Neuquén no es Haití, como han dicho mis adversarios. La provincia del Neuquén es la provincia del Neuquén, es la de mayor progreso hoy en la República Argentina. Es una provincia que está de pie, con mucho progreso, floreciente y pujante. Que haya problemas en la Tesorería de la provincia es producto de que estas obras no se hacen con conversaciones, se hacen con gestión.
  • Lo que pido a la ciudadanía es que en estas nuevas elecciones se vea que hace 16 años que la oposición gobierna la ciudad de Neuquén. Nosotros queremos gobernar la ciudad de Neuquén con un intendente con mucha gestión y trabajo en equipo, no queremos peleas permanentes por las cosas que suceden.
  • Quiroga está muy confiado en las encuestas. No le vaya a pasar lo que pasó en abril, que salió tercero. Se tiene que ocupar mucho en gestionar su propia campaña electoral, preocuparse más por él que por nosotros. Nosotros estamos seguros del triunfo nuestro en la ciudad de Neuquén, como estuvimos siempre seguros del triunfo nuestro en la provincia en el mes de abril.
  • Las alianzas electoralistas con especulación electoralista nunca terminan bien. Le pasó a (Fernando) De la Rúa con el (vicepresidente) Chacho Álvarez que terminó con un helicóptero llevándoselo de la Casa Rosada. Las alianzas tienen que ser programáticas, tienen que tener un programa de gobierno y un programa fundacional.
  • También estamos entusiasmados con Cutral Co. En Cutral Co creemos que el Movimiento Popular Neuquino va a hacer la mejor elección de los últimos tiempos. Cuando hay una contienda, una pelea, una discusión electoral es el ciudadano el que elige, por lo cual estamos muy tranquilos, Nuestro candidato (Ricardo) Corradi está trabajando muy bien en Cutral Co.
  • La tesorería está jugando al límite con sus recursos. Entonces tenemos que ser muy prudentes, dimos un 30 por ciento de aumento para el año 2015. La inflación no está llegando, hasta este momento, al 15 o 16 por ciento, así que hay que ser muy prudentes. En democracia se hace lo que se debe y lo que se puede, no lo que se quiere. A mí me gustaría poder pagar lo que piden o solicitan todos los sectores. Pero bueno, hay que ser muy prudente a la hora de administrar es como una casa, como una familia.
  • Los neuquinos tenemos que mirar muy bien lo que dicen los candidatos a presidentes acerca del gas y del petróleo. He escuchado a los asesores de Macri y de Massa hablar sobre el precio del petróleo. Tanto Aranguren, asesor de Macri, ex presidente de Shell Argentina; como Enrique Devoto asesor de Massa, han dicho que el petróleo tiene que ir al valor internacional, el precio del petróleo del mercado interno. Es un verdadero disparate mayúsculo. Esto destruiría la industria nacional, generaría cierre de fuentes de trabajo, despidos de trabajadores petroleros, generaría un quebranto en las finanzas de las provincias productoras. Así que si realmente es la propuesta de (Mauricio) Macri y de (Sergio) Massa, quiero que ellos como candidatos a presidentes ratifiquen o rectifiquen los dichos de Devoto y de Aranguren, porque  sería una razón suficiente para que la ciudadanía neuquina los descalifique como candidatos. Pues si ellos el día que asuman, 10 de diciembre, equilibran el precio nacional con el valor internacional y lo reducen de 77 dólares a 50 dólares les puedo asegurar que allí sí vamos a tener grandes dolores de cabeza en lo que hace a desocupación, paro de las inversiones y lo que va traer es un gran quebranto a las provincias productoras que no van a poder atender sus obligaciones.
  • Si queremos construir paz social, hasta ahora el único candidato presidencial que a mí me da satisfacción con respecto al precio interno es Daniel Scioli, y les voy a pedir a (Mauricio) Macri y a (Sergio) Massa que aclaren su posición. Por eso insisto mucho en este tema más allá de quien le toque ser ministro de Energía de la Nación, que ese es un tema que hay que dejarlo para los presidentes de la Nación. Y lo que quiero es que a la provincia del Neuquén le vaya bien.
  • La idea es colocar (los bonos por) los 350 millones de dólares, para eso están viajando, recién hablé con Omar Gutiérrez y Marcos Koopmann. Estamos muy bien, muy buena calificación de la provincia de Neuquén, mucho interés tanto en Inglaterra como en Estados Unidos por la provincia de Neuquén que siempre ha hecho honor a sus obligaciones, tiene una alta calificación en los mercados internacionales y los bonos de Neuquén son muy buscados porque tienen buena renta en comparación con otros activos internacionales y porque además la provincia de Neuquén está muy bien vista. Ha salido un artículo muy bueno en el Financial Times, hace dos o tres días, sobre el tema de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, las perspectivas de la producción de gas y petróleo, así que estamos muy entusiasmados con esta colocación y refinanciación de las deudas provinciales a 10, 12 años que da oxígeno al gobierno para atender sus obligaciones y al mismo tiempo para poder liberar fondos de tesorería para atender las obligaciones corrientes.
  • Nosotros hemos dado un 30 por ciento (de aumento salarial) y la inflación ha sido no más allá del 15 así que las mesas se hacen para fijar otro tipo de condiciones que tienen que ver con el aspecto laboral y en el tema salarial la provincia de Neuquén no tiene recursos en tesorería para dar ningún tipo de aumento porque ya lo hemos dado a partir del 1ro de enero. Hemos hecho un esfuerzo enorme, hemos ido atrás de la inflación con un aumento, desde el 1ro de enero del 30 por ciento, entonces no hay razones para estar discutiendo por aumentos de sueldos porque la macroeconomía se ha comportado de una manera acorde con lo que nosotros previmos en ese 1ro de enero. Además no tenemos dinero, es una cuestión práctica y pragmática, es decir no está el dinero no hay manera ni ninguna posibilidad de pagarlo, entonces no vamos a dar algo que, después a fin de mes, no podamos pagar.

 
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias