Gobierno-Campo Maripe

Pasa al 29 la resolución por conflicto mapuche

En un marco que destacaron "de total normalidad" se acordó una nueva reunión.
jueves, 17 de septiembre de 2015 · 19:01

Tras dos horas finalizó la reunión entre representantes del gobierno provincial y de la Comunidad Campo Maripe de la cual también participaron miembros del obispado y de la Confederación Mapuche. En un marco que destacaron "de total normalidad y de diálogo" se acordó una nueva reunión que se realizará el próximo 29 de septiembre.  

Un poco después de las 17,30 dio comienzo la reunión entre el ministro de Coordinación de Gabinete con la comunidad Campo Maripe. Los reclamos y las protestas de la comunidad han alejado las posiciones entre las partes y la protesta de la comunidad llegó a las oficinas de YPF que fueron ocupadas por los manifestantes de la comunidad este miércoles último. Los miembros del Lof Campo Maripe vienen desde hace años reclamando por sus derechos, y el año pasado pudieron conseguir la personería jurídica, que significa que los reconoce legalmente como comunidad. El 28 de octubre del 2014 firmaron un acta acuerdo donde el gobierno se comprometía a aprobar el relevamiento territorial, para establecer las zonas intangibles y las zonas donde se permitirá la explotación de hidrocarburos, pero pasados 9 meses y a pesar de haber acordado ya cuáles serían esos límites, el gobierno no lo ha hecho efectivo. 

Al finalizar la reunión el Subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra ofició de vocero del ministro Gastaminza y transmitió las diferencias que se siguen manteniendo pero volvieron a poner fecha a un nuevo encuentro que se realizará el próximo 29 de septiembre. Por hoy la agenda tiene tres puntos que se definieron para comenzar con esta nueva agenda de diálogo. Las partes se comprometieron a respetar el cronograma establecido en un marco de "paz social".

Se supo que los tres puntos de la agenda están relacionados con el acceso bloqueado por una tranquera; la provisión del agua potable para una familia determinada, y la cuestión medioambiental. Se prevee que la próxima reunión se lleve a cabo el 29 de septiembre alrededor de las 16 hs en lugar a definir. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios