NEUQUÉN

Pasa al 29 la resolución por conflicto mapuche

Gastaminza informó que si no hay conformidad tras relevamiento, recurrirán a la Justicia.
viernes, 18 de septiembre de 2015 · 07:22

Tras dos horas de reunión durante este jueves, finalizó el encuentro entre representantes del gobierno provincial y de la Comunidad Campo Maripe, de la cual también participaron miembros del obispado y de la Confederación Mapuche. El mismo, se dio en un marco "de total normalidad y de diálogo". Además, se acordó una nueva reunión que se realizará el próximo 29 de septiembre a las 16 horas.

Cabe recordar que, los reclamos y las protestas de la comunidad, han alejado las posiciones entre las partes y la protesta de la comunidad llegó a las oficinas de YPF, que habían sido ocupadas por los manifestantes de la comunidad. El reclamo, exigía un relevamiento territorial de un determinado sector.

Al respecto, en comunicación con AM 550, el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza; destacó el marco de respeto en la que se desarrolló la reunión, con la presencia de veedores: el obispo Virginio Bressanelli y una representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Allí, ratificaron cuestiones que ya habían sido firmadas en un acuerdo de paz y diálogo permanente durante el mes de octubre de 2014. "Es el único camino para los acuerdos en el marco de un estado constitucional de derechos. Por eso, ratificamos el respeto de todos y como habíamos acordado ya en ese momento, todos los reclamos serán analizados en un marco de fe”.

Gastaminza, explicó que el relevamiento territorial ya fue realizado por cinco profesionales, dos convocados desde la Comunidad y tres desde Provincia, quienes elaboraron un informe con respecto a temas jurídicos, sociales, cartografía, entre otros. Lo que acordaron, es que tras analizarse los resultados del relevamiento, los mismos serán aceptados por ambas partes y por ninguna razón, se recurrirá a vías de hecho ni actos de violencia.

"Es una de las principales cosas que acordamos como ciudadanos que somos y vivimos en una sociedad organizada. No podemos nunca recurrir a tales medidas de violencia. La reunión, fue filmada en su totalidad y ahora volveremos a reunirnos el próximo 29 a las 16 horas. Ya armamos una agenda con algunas cuestiones que también nos pidieron desde la Comunidad que veamos”, confirmó Gastaminza, quien finalmente aseguró que si no hay conformidad tras el relevamiento, deberán recurrir a la Justicia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios