NEUQUEN

Mapuches "no ancestrales" en Loma Campana

El secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, expuso en la Legislatura.
miércoles, 2 de septiembre de 2015 · 16:27

El secretario de Coordinación del Interior del gobierno neuquino, Jorge Lara, desestimó ante los diputados neuquinos este miércoles que haya habido una ocupación "ancestral” de tierras en la zona de Loma Campana, actualmente operada por YPF-Chevron.

El funcionario del gobierno de Jorge Sapag, un especialista en el tema pueblos originarios desde la función pública desde hace muchos años, aseguró que la provincia desconoce que la familia Campos Maripe haya tenido "ocupación ancestral objetiva” en la zona de la meseta de Añelo.

Lo indicó al exponer ante diputados de la comisión de Asuntos Municipales sobre el pedido de reconocimiento de propiedad en ese sector afectado a la industria petrolera.

"No hemos encontrado puestos ancestrales, marcas, señales, puestos viejos o campos santos que puedan aportar material objetiva de la permanencia que avalen el pedido de los Campos Maripe”, afirmó Lara, quien agregó que para ello se recurrió a un relevamiento sobre el terreno y a una revisión de expedientes históricos anteriores a la conformación del Estado provincial.

No obstante, aclaró que sí se le reconoce a la familia permanencia en la zona de Añelo abajo, junto al río Neuquén. Allí se pudo acordar con YPF un plan de inversión para emparejar y poner bajo riego 63 hectáreas. El costo de la apertura de un canal y correspondiente conexión demandó una inversión de 10 millones de pesos que se gestionó a través de la empresa provincial Corfone.

También la empresa se hizo cargo de los costos de la primer siembra de cebada en el lote y en breve la familia podría anexar 673 hectáreas más para poner bajo riego, que hoy pertenecen al IADEP.Esta mejora se debió a que en noviembre de 2014 a la familia Campos Maripe se le otorgó la personaría jurídica para poder ser reconocida como comunidad.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias