NEUQUEN

YPF responsabiliza a mapuches por "graves consecuencias"

La petrolera estatal se refirió al bloqueo en el yacimiento Loma de La Lata.
miércoles, 2 de septiembre de 2015 · 21:21

La petrolera estatal dio a conocer un documento frente al bloqueo del yacimiento Loma de La Lata. Reclamó "racionalidad", atribuyó al hecho a una interna entre comunidades, y los hizo responsables "por las graves consecuencias que podrían generarse para la seguridad y la operación" del yacimiento.

El siguiente es el comunicado de YPF: 

YPF informa que hace más de 12 horas dirigentes de la comunidad Paynemil mantienen cortado el acceso a Loma La Lata por motivos ajenos a la compañía y a pesar de que el gobierno provincial les confirmó por escrito, en el día de ayer, que el relevamiento territorial de su comunidad comenzaría en este mes.

De acuerdo a lo expresado públicamente por las autoridades de la comunidad, la medida responde al reclamo ante el gobierno de la Provincia para que se inicie el relevamiento territorial de acuerdo a lo previsto por la Ley Nacional 26.160. Se suma a este planteo, la disputa que hace años mantiene la comunidad con otra familia de la zona por la posesión de tierras que ambas partes reclaman como propias.

Ante esta situación, YPF reclama racionalidad para evitar que un diferendo de intereses y/o derechos entre particulares, afecte las operaciones en uno de los principales yacimientos productores de gas del país. En contexto crítico para la industria, en el que todos los actores están haciendo un esfuerzo enorme para garantizar la continuidad de las operaciones, y evitar enormes pérdidas para el país, estos dirigentes a la compañía con acciones directas desproporcionadas.

Al mismo tiempo, hace responsable a estos dirigentes por las graves consecuencias que podrían generarse para la seguridad de las personas, la operación y el potencial impacto sobre el medio ambiente, por esta medida que no permite la rotación habitual de los equipos de trabajo y, en consecuencia, dificulta garantizar las mínimas condiciones de seguridad de la operación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios