NEUQUÉN

El Banco Mundial y EPEN recorrieron obras

Son obras que superan los 171 millones de pesos. Detallaron los avances.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 10:49

En el marco de una misión del Banco Mundial, representantes del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y de otros organismos del Estado nacional y provincial, participaron ayer, domingo, de una recorrida por las obras de electrificación de varios parajes cercanos a Zapala.

Además, presentaron los avances de los trabajos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap II), que tiene una inversión global en el interior de Neuquén de más de 171 millones de pesos.

El jefe de Unidad de Administración de Contratos y Gestión de Proyectos Especiales del EPEN, Mario Moya, y el jefe de Unidad Inspección de Obras, Jorge Ramos, realizaron una detallada presentación de las obras que se llevan adelante en el Norte, centro y Oeste de la provincia -financiadas por el Banco mundial- como parte del Prosap II, y que tienen un avance superior al 51 por ciento.

En el auditorio del museo de Zapala se encontraban, además de la comitiva del Banco Mundial y del Prosap, el gerente de Obras del EPEN, Norman Vicente, el gerente de Distribución del ente, Dante Knotel, y el titular de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), Eduardo Martínez.

Los presentes se dirigieron luego a varios parajes de la zona de Zapala para recorrer las obras de electrificación rural y dialogar con los beneficiarios. La comitiva se detuvo en el paraje Los Alazanes, acceso a Mallín de los Caballos, donde el lonco de Comunidad Malliqueo ofició de guía.

Luego se realizó una charla con habitantes del Mallín del Muerto, en las instalaciones del salón comunitario de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de ese paraje ubicado a pocos kilómetros de Zapala.

Avances

Entre los avances de obras se destacan en la zona Oeste, el emprendimiento de electrificación rural en Santo Domingo Abajo-Ramón Castro que ya se encuentra finalizada y en condiciones de habilitación. Además, se encuentra la electrificación rural de Covunco Abajo, también finalizada y en condiciones de habilitación.

La electrificación rural de Mallín del Muerto estaría culminada para octubre y demandó una inversión de más de cuatro millones de pesos. En el paraje La Amarga se logró un avance del 75 por ciento, estaría terminada para noviembre con un monto de más de 13 millones de pesos.

La electrificación de los parajes Mallín de los Caballos, Mallín del Rubio, Mallín de las Cuevas, Mallín Quemado y Paraje los Alazanes alcanza un avance del 75 por ciento, estaría lista para diciembre y demandó más de 22 millones de pesos.

La electrificación a pobladores rurales de Ñorquinco lleva un 65 por ciento de ejecución, finalizaría en marzo del año próximo y requirió más de 26 millones de pesos para el subproyecto y un monto superior a 76 millones de pesos en el monto final.

En la zona centro se avanzó en un 35 por ciento, estaría lista para diciembre y demandó más de 26 millones en el subproyecto y 42 millones para su totalidad. La obra de los parajes Villa Puente Picún Leufú y Bajada de los Molles se encuentra en un 20 por ciento, por lo que estará terminada para mayo próximo y demandó más de 18 millones de pesos.

La electrificación del paraje Trailathué, en el Norte, está al 80 por ciento y finalizará en noviembre. Su construcción demandó más de siete millones de pesos.

La electrificación rural en Tres Chorros-Rahuecó está al 80 por ciento, finalizará en diciembre y requirió más de 12 millones de pesos para el subproyecto y más de 52 millones de pesos para el total.

La electrificación de Naunauco está al 45 por ciento, culminará en diciembre y demandó más de cinco millones de pesos. La obra en Andacollo-Las Ovejas está al 40 por ciento de ejecución, finalizará en marzo con un presupuesto de más de 12 millones de pesos.

La electrificación en Pichi Neuquén lleva un 75 por ciento de avance, finalizará en marzo y demandó más de cinco millones de pesos. En el paraje La Matansilla las obras llegan al 75 por ciento, por lo que se estima que finalizarán en marzo próximo, con un presupuesto de más de seis millones de pesos.

La obra de Colomichicó registra un 75 por ciento de avance, se invirtieron más de tres millones de pesos y estará lista para febrero próximo.




 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios