Una charla a fondo

El Obispo Bresanelli en su intimidad

Una charla a fondo con el Obispo Virginio Bressanelli, para entender una época.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 09:14

Llegó a la diócesis tras el gran paso de Jaime De Nevares un lugar difícil de cubrir, una historia y toda una institución en tierras Neuquinas. El perfil ideológico de Don Jaime y luego de Marcelo Melani. Todo un desafío para ejercer en una diócesis signada por sus difíciles relaciones con la Iglesia Argentina y sospechada por Roma. Nacido en Beravebú, localidad al sur de Santa Fe, el 1 de mayo de 1942, Bressanelli recibió formación filosófica en el seminario de los Padres Dehonianos en Monza, Italia, y sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde en 1967 obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática.

Virginio Bresanelli  habló con Rubén Boggi conductor de Sin Pelos que se emite por  el Canal de Noticias 24/7 de los aspectos que tienen que ver con la realidad de una Iglesia que vive días revolucionarios con el reinado de Francisco. Un reportaje a fondo donde entrevistado y entrevistador exhibieron sus condiciones y conocimientos. Una entrevista para una época y para un tiempo signado por los cambios políticos de la sociedad.

Temas

La familia reconoció que "estamos realmente en una nueva época, y el cambio es algo explosivo, que supera la gradualidad es un cambio de modelo, de paradigma. La iglesia que siempre manejo el tema como algo básico de la sociedad y que se iban a acompañando desde la iglesia de manera gradual hoy se encuentra frente a un desafío totalmente nuevo.

"Hoy la familia no es "estilo campesino" con roles muy marcados, con una presencia de uno de los padres constantemente con los hijos. Hoy la mama también trabaja y nos encontramos con una sociedad con hijos que están poco tiempo con los padres. Debemos encontrar cómo la iglesia acompaña a la familia. y estamos en esa búsqueda la forma pastoral de acompañar los nuevos cambios. Sinodo de la familia (caminar juntos) en la primera etapa tenemos que mirar con sinceridad a la realidad, saber en qué realidad estamos y a partir de eso buscar las soluciones. La segunda parte va a ser este año y la idea es encarar los distintos temas que surgen del diagnostico y saldrán lineas pastorales, se trata de un encuentro internacional donde participan obispos de todo el mundo, con la complejidad que eso implica".

"Tenemos que aprender a vivir con la presencia de diversidades"

 los temas básicos realmente influyen siempre sobre la familia hoy el problema económico influye mucho, también el de la educación, el tipo de trabajo y el tiempo, otros problemas que afectan a la formación de las personas, y la tolerancia a las frustraciones que uno va encontrando en el camino comunitario. Las adicciones: droga, el juego (una de las mas difíciles de superar), el alcohol.  El comienzo de la adicción hoy alrededor de los 8 años. "nos encontramos con una sociedad que esta hipotecando el futuro", sentencia casi con angustia el Obispo. 

Estoy super cargado de problemas ajenos: hay un montón de tipos que no tienen que ver con la pastoral de la iglesia. nuestra base es promover al ser humano, pero hoy tenemos que ocuparnos de problemas que tienen ser resueltos en otros ámbitos". 

FUTURO

"Yo creo que Neuquén es un lugar de futuro pero hay que trabajarlo con una visión integral porque muchos de los problemas que estamos teniendo es por la cosmovisión que falta, una visión integral. Hay que buscar que haya una visión mas integral. No solo con deseos, sino con políticas concretas, deberíamos entrar toda la sociedad en esta búsqueda". Critico con la economía basada en al especulación donde prevalece la necesidad de tener Recursos financieros, sostiene que " es algo que impide ver un desarrollo integral. Hay que buscar otro modelo".

CONSECUENCIAS SOCIALES

"Como iglesia a veces me encuentro con esa tensión interior de decir: Yo no puedo hablar de lo técnico, pero si trato de vincular el aspecto humano y social, al ambiente". Respecto de su rol indicó "Yo tengo que cuidar algunos aspectos. no me siento maestro, no soy un especialista, soy un servidor, pero sino digo las cosas o ayudo a reflexionar, estaría traicionando mi servicio. Ojala se llegue a encontrar políticas adecuadas. algo esta pasando....todavía falta mucho".










Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios