NEUQUÉN

Establecieron el Día Provincial contra el maltrato en vejez

Es el 15 de junio para generar conciencia y disminuir los factores de riesgo.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 06:31

Fue elegido el 15 de junio el Día Provincial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En la sesión de ayer, se destacó que el maltrato hacia los adultos mayores es una problemática social y mundial y que se encuentra condicionada por la invisibilidad que le otorgan las instituciones y los individuos, lo que constituye un factor de riesgo importante para el desencadenamiento de situaciones de violencia.

La ONU estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo sufrió alguna forma de abuso y maltrato durante esta etapa. Es por ello que considera que el maltrato a las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo.

La ONU advierte distintos tipos de abuso, que van desde el financiero y patrimonial, hasta el maltrato físico, sexual, psicológico, explotación laboral, expulsión de la comunidad y toda forma de abandono o negligencia que tenga lugar dentro o fuera del ámbito familiar o que sea perpetrado o tolerado por el Estado o sus agentes dondequiera que ocurra.

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través de la Dirección General de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, desde el año 2013, implementó la Campaña Provincial de Concientización sobre los Derechos Integrales de los Adultos Mayores a fin de promover un trato digno y el reconocimiento de sus derechos.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios