INTENSO DEBATE LEGISLATIVO

Soledad Gennari, nueva vocal del Tribunal Superior de Justicia

Tras duros cruces entre oficialismo y oposición, la afirmativa ganó por 24 votos a 9.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 18:24


Tras un intenso debate en el recinto durante la votación nominal, se designó finalmente a la Dra Soledad Gennari como Vocal del Superior Tribunal de Justicia, en lugar de la renunciante Graciela Martínez. 

El resultado se obtuvo luego del pedido de palabra de numerosos legisladores que, con argumentos a favor y en contra, adelantaron su voto. Así, Gennari fue designada con 24 votos positivos, 9 negativos y 2 diputados ausentes.

Ahora bien, durante la justificación adelantada de cada voto se llegó a un punto tenso de acusaciones. Si bien en principio se mencionaba la falta de ética del Movimiento Popular Neuquino, por nombrar  a una reciente ex funcionaria de su gobierno, el momento más tenso se vivió cuando el diputado Rodolfo Canini de Nuevo Encuentro, acusó al oficialismo de querer aprobar a la vocal por medio de una maniobra del partido gobernante que denominó como "el Club del Trueque", y mencionó que a su entender han habido "actitudes sospechosas de algunos opositores que sin muchos argumentos aprobaron la designación".

Lo que siguió fueron cruces entre oficialistas y opositores que intentaron defenderse, llegando a poner en duda la credibilidad de la Cámara y la independencia de poderes. Incluso, el diputado Sergio Rodríguez del Partido Justicialista, dijo haber "recibido llamados para votar en contra" de la designación, y el diputado Fuertes, que estuvo en un principio en el recinto, se retiró intempestivamente del edificio y no participó de la votación. 

A su turno, el diputado del MPN, Domínguez, acusó a Canini de ser un "diputado de conventillo" y dijo que "hubo presiones, ya que hubo diputados que en la comisión habían votado a favor y hoy votaron en contra". "Ellos querían un trueque, y no se lo dimos, porque acá no hay trueque. Que vengan y que digan la verdad", remató.

Para poner orden y paños fríos a la sesión que debía continuar con varios puntos pendientes del Orden del Día, la presidente del cuerpo, Dra Ana Pechen, tomó la palabra y sentenció: "Les pido que cuando haya denuncias concretas las hagan en el lugar que corresponde. Porque en realidad lo que está en juego es la credibilidad de la política. Hoy la amenaza a la democracia no la ejercen los militares, la vulnerabilidad  de la democracia la practican los propios políticos. Pido que no se siembren dudas sobre la integridad de los diputados. Si tienen denuncias las hacen en la justicia como corresponde". 

Gennari es abogada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad Nacional del Comahue; y se desempeña actualmente como asesora General de Gobierno. Es especialista en Derecho Administrativo, título que obtuvo en la Fadecs. Además cursó la maestría en Comercio Internacional & E-Commerce otorgado por el Instituto Europeo Campus Stellae de Santiago de Compostela, España. Se encuentra finalizando la diplomatura en Infraestructura Pública y Contratos del Estado de la Universidad Austral, también está cursando la especialización en Derecho Privado de la Universidad Nacional del Comahue.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias