NEUQUEN

Sapag puso tranquilidad en un momento difícil

El tema de los bonos y el de la designación de Soledad Gennari en el TSJ fueron abordados este lunes.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 16:41

Jorge Sapag no vaciló en enfrentar el duro momento político-financiero del gobierno neuquino con el uso de su habitual diplomacia, más la sutileza de alguna frase dirigida, como casi siempre, a la oposición política.

El Gobernador atacó dos temas urticantes de la coyuntura. El primero, el económico, que tiene que ver con la fracasada misión internacional protagonizada por el ministro de Economía y gobernador electo, Omar Gutiérrez. Los bonos en dólares no pudieron ser colocados en un contexto de desconfianza, abierto en buena medida por el propio gobierno de Argentina, a través de una medida de la Comisión Nacional de Valores que ató a la cotización oficial el precio del dólar para este tipo de intercambios financieros.

"La Comisión Nacional de Valores tomó una decisión que afecta a la tasa de interés y también a los valores de las acciones, así que hay que esperar que se sosieguen los mercados”, dijo Sapag al referirse este lunes al tema. Pero enseguida, agregó dos datos a la coyuntura: la misión se retomará apenas "se sosieguen” los mercados (¿tal vez después de las elecciones?). Y la dilación en la colocación de bonos no alterará el pago de salarios y otras obligaciones del Estado. "Vamos a hacer frente a nuestras obligaciones en tiempo y forma”, sostuvo el mandatario.

Sapag se también se refirió a la designación de Soledad Gennari en el Superior Tribunal de Justicia, un tema que recibió un oxígeno inusual (contra el gobierno) tras la mediatización de una discusión legislativa que no había pasado de las chicanas habituales en estos casos.

"El diputado (Rodolfo) Canini salió con unas afirmaciones que no son propias de una madurez democrática, con expresiones que (se hacen con) resentimiento por no haber logrado el capricho de imponer su candidata propia”, dijo el mandatario provincial. Y metió después un envión de estilete, agudo, al sostener que "lo que hay que analizar es que tres diputados del Frente Para la Victoria que votaron en la Comisión a favor de Soledad (Gennari), en el recinto votaron en contra, ellos se dieron vuelta”.

A pocos días de la sensible elección capitalina, Sapag impuso así un rápido criterio para minimizar daños, ante una oposición que no había sido para tanto, apenas si había superado el nivel desvaído al que parece haberse acostumbrado.

Rubén Boggi

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios