LOMA LA LATA

El gobierno neuquino cargó contra "violencia irracional"

Esquivel y Pereyra fueron al yacimiento. Blanquean pretensión por tierras.
jueves, 3 de septiembre de 2015 · 20:33

El gobierno neuquino condenó la actitud de "violencia irracional” que atribuyó a la comunidad Paynemil y confirmó que el conflicto está centrado en la propiedad de 5.000 hectáreas fiscales que reclaman para sí los mapuches, y advirtió el perjuicio por la paralización de la producción en la planta Loma de la Lata.

"A pesar de que el gobierno provincial confirmó la realización del relevamiento de tierras solicitado por la comunidad durante el mes en curso, sus integrantes amenazaron con la paralización de la producción –hecha efectiva esta tarde- si la provincia no reservaba 5.000 hectáreas fiscales a su favor, ubicadas en la meseta”.

Lo que sigue es el comunicado del gobierno de Jorge Sapag sobre el tema:

En horas de la tarde de hoy (03-09) integrantes de la comunidad Paynemil agredieron físicamente al personal de YPF que desarrollaba sus tareas de monitoreo y control de la planta compresora de gas ubicada en Loma de la Lata; y de los oleoductos y gasoductos que transportan la producción de hidrocarburos del mayor yacimiento de gas del país.

De esta manera se puso ante un gran riesgo ambiental a la zona ya que no hay personal controlando la planta, lo que obliga a paralizar más de la mitad de la producción de la provincia, afectando de esta forma la provisión de gas y petróleo para todo el país, pero también los ingresos que percibe Neuquén a través de las regalías y la percepción de impuestos provinciales.

A pesar de que el gobierno provincial confirmó la realización del relevamiento de tierras solicitado por la comunidad durante el mes en curso, sus integrantes amenazaron con la paralización de la producción –hecha efectiva esta tarde- si la provincia no reservaba 5.000 hectáreas fiscales a su favor, ubicadas en la meseta.

En estas nuevas 5.000 hectáreas no existen antecedentes de ocupación por parte de la comunidad Paynemil y no cuentan con aptitud agrícola ganadera para su puesta en producción, aunque alojan en este espacio más de 170 pozos petroleros. Esas tierras son propiedad de la provincia, y en consecuencia de todos los neuquinos.

Ante estos hechos de violencia irracional por parte de miembros de la comunidad Paynemil, el Gobierno Provincial dispuso de la presencia en el lugar del secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, y del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, para constatar el daño ambiental; y para que, en base al dialogo, se pueda restablecer la operación de los ductos permitiendo el ingreso de los trabajadores y técnicos a las instalaciones.

El gobierno neuquino lamenta y repudia profundamente las acciones de extorsión y estos hechos de violencia irracional que lleva adelante la comunidad Paynemil cuando existen vías de dialogo abiertas permanentemente y cuando se han cumplido las solicitudes que se le han hecho en cuanto a la realización del trabajo del relevamiento territorial.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios