NEUQUEN

Pereyra condenó la irrupción mapuche en Loma la Lata

El secretario general del gremio petrolero pidió aplicar la ley rápidamente.
jueves, 3 de septiembre de 2015 · 20:46

El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, repudió la actitud de la comunidad mapuche Paynemil de ocupar el yacimiento Loma La Lata.

El legislador y sindicalista exigió que la justicia y el gobierno provincial "intervengan para superar este conflicto, con todas las herramientas legales que les brinda el estado de derecho”.

"Es inadmisible que no se garanticen los derechos de circulación y de trabajo del resto de los ciudadanos ante una medida autoritaria como ésta", dijo el líder de los trabajadores petroleros, y denunció que las actividades se encuentran completamente paralizadas en la industria hidrocarburífera de la zona.

La concesionaria del yacimiento es YPF, anunció que en las próximas horas efectuará la denuncia penal correspondiente.

La comunidad mapuche Paynemil mantiene un conflicto con el gobierno de la provincia, ya que reclama que se entreguen los resultados del relevamiento territorial para demostrar derechos ancestrales sobre las tierras en las que se emplaza el principal yacimiento petrolífero neuquino.

Según el gobierno de la Provincia, los Paynemil reclaman 5.000 hectáreas que actualmente son propiedad del Estado provincial.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios