NEUQUÉN

Secretaría de Ambiente de la Nación supervisó basurales

El funcionario nacional vino a Neuquén invitado por el candidato del Frente para la Victoria.
jueves, 3 de septiembre de 2015 · 09:49

Paulo Suarez es ingeniero agrónomo, coordinador de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; y llegó a Neuquén a pedido de Gastón Ungar, con quien recorrió los basurales y desagües, con el objetivo de elaborar un informe y propuestas de gestión para reducir los riesgos ambientales de la capital provincial.

Reconoció que la cuestión ambiental constituye un "tema complicado y complejo, porque parece que está en el fondo del patio de los neuquinos”.

Afirmó que se tomó "el atrevimiento de poder entablar una relación más directa con la secretaría de Ambiente de la Nación para que en nuestra ciudad se viva un poco mejor”.

El aspirante en representación del Frente para la Victoria dijo que, luego de la recorrida por el basural municipal, los afluentes y el cauce principal del arroyo Durán y la Planta Tronador, entre otros lugares, advirtió "dos cosas: la falta de gestión sobre un tema tan delicado como es la cuestión del ambiente y  la necesidad de actuar de manera urgente, ya que si no lo hacemos, nos vamos a encontrar en los próximos 5 años arriba de los basurales. El municipio necesita una urgente gestión ambiental, estamos en riesgo”.

"Ayer nomás –amplió- mientras estuvimos sobre el basural irregular de la calle Tronador al 1800, al lado de la planta de tratamiento, pasaron unos 10 camiones volquetes a tirar sus residuos. El municipio reconoce que ese lugar está habilitado sólo para arrojar escombros pero que no tiene capacidad para controlar si se arrojan otras cosas y eso constituye una gran preocupación para mí”.

Paulo Suarez, por su parte, afirmó que "lo más importante es que los que van a conducir el destino de la ciudad estén convencidos que hay un problema, lo planteen y se decidan a proyectar soluciones”.

 El técnico afirmó que "si bien la ciudad tiene un sistema de recolección dentro del casco urbano que es bueno, no sucede lo mismo en los barrios periféricos porque las calles no están en buen estado, porque los cables son bajos, he visto lugares donde quedan los contenedores abandonados, quemados, etc.”

"Me llamó mucho la atención que en el predio del relleno sanitario que opera la ciudad, no hay ningún tipo de control ni presencia municipal” añadió.

El ingeniero que se desempeña en la Secretaría de Ambiente de la Nación aseguró que "entonces es muy difícil que el municipio pueda saber qué pasa con esos residuos si no tiene un punto fijo de control, qué entra, qué no entra, quién hace el control de las descargas. O sea, queda en manos de dos operarios de la empresa contratista que verifique el tipo de residuos que se descarga”.

Advirtió que "los residuos llegan todos mezclados. La gente se trepa arriba del camión que viene con los residuos de un conocido supermercado, con los riesgos que eso conlleva y hasta se saca comida de allí. O sea, los supermercados llevan todos los residuos mezclados y vos ves como las familias sacan los fiambres, los productos vencidos para alimentarse de eso, ¿no?”.

Suarez indicó que "el municipio debería prever esa situación, como pasa en otras localidades, por ejemplo Bahía Blanca, donde los residuos que vienen de los supermercados llega con todo lo que es alimento destruido previamente,  evitando de esa manera que la gente se alimente de esos productos, que si no están en buen estado para un sector de la población, no están en buen estado para nadie”.

En referencia a los desagües pluviales, Suarez explicó que le llamó la atención que "las empresas tiren sus desechos y haya derrames cloacales sobre el Durán, y que luego la propia municipalidad extraiga agua de allí para regar las calles. Sinceramente, nunca me habría imaginado que una ciudad como Neuquén riega sus calles con agua de las cloacas”.Suarez dejará en sus manos un exhaustivo informe ambiental y sus posibilidades de remediación. Ese informe, adelantó, se compartirá a la prensa en los próximos días.
 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios