LEGISLATURA

Peressini pidió expropiar 920 hectáreas en Plottier

El intendente de Plottier pretende que el Estado provincial expropie para desarrollar la ciudad.
miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 19:51

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, pretende desarrollar 2 mil loteos sociales con infraestructura, ampliar el parque industrial de la localidad, generar una reserva ecológica y un sector para la práctica deportiva, en 920 hectáreas de propiedad privada, que pidió expropiar.

Así lo explicó este miércoles al exponer sobre el tema ante diputados de la Comisión de Asuntos Municipales.

Peressini (también diputado electo) sostuvo que Plottier casi triplicó su población en las últimas 2 décadas y presenta un déficit habitacional cercano a las 900 viviendas, según la demanda que en la actualidad registra el municipio.

Informó que para afrontar el problema Plottier no dispone ni de tierras fiscales propias ni recursos económicos necesarios. Mencionó que actualmente se encuentran a la venta 4.000 lotes privados, pero que por su alto valor inmobiliario, queda fuera del acceso de las familias de menores recursos.

Peressini concurrió a la reunión con integrantes de su equipo de trabajo. Al hablar, explicó que las tierras a expropiar pertenecen a la familia Patrón Costa y se ubican al norte de la calle Aristóbulo del Valle y al sur de la nuevo autovía de la ruta 22.

Destacó que la fracción solicitada corresponde sólo al 12% del total de terrenos que la familia tiene en el ejido municipal, donde es propietaria de 8.570 hectáreas. No obstante remarcó que el gobierno municipal no cuenta con recursos para afrontar los gastos del proceso expropiatorio ni conocer aún el valor de la tasación fiscal de la tierra que pide declarar de utilidad.

Respecto al proyecto urbano, detalló que de las 920 hectáreas se utilizarán para loteos sociales 146, que estarán divididas en dos zonas. En una se prevé construir 1.300 casas y en la otra 700. Señaló que se trata de áreas linderas a la zona urbana de Plottier, con escasa pendiente y con los servicios al alcance.

También observó que por la zona pasa un gasoducto principal y a 200 metros del extremo norte se ubica un pozo de gas de la empresa Pluspetrol, "terminado y con tareas de mantenimiento”, indicó.

Sostuvo que el costo de un lote será de aproximadamente 30 mil pesos, un 90% menos del valor de mercado que tiene hoy un lote privado, estimado entre 250 mil y 300 mil pesos.

Aclaró que la infraestructura para urbanizar la zona demandará una inversión cercana a los 80 millones de pesos. Para ello, el municipio apelará a un aporte que deberán realizar los inversores y desarrolladores privados.

Además, prevé destinar 123 hectáreas al parque industrial; 466 al área de reserva ecológica; 110 a la actividad deportiva y 75 para el crecimiento futuro.

Sobre esta última zona y la reserva ecológica, reconoció que se deben realizar estudios ambientales por la presencia de líneas de alta ý media tensión, gasoductos y la explotación de 67 pozos de gas de las empresas Pluspetrol y Capex.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios