REGIONALES
Levantaron el bloqueo en Loma la Lata
El gobierno provincial llegó a un acuerdo con los integrantes de la comunidad. YPF restableció el servicio.La comunidad mapuche Paynemil irrumpió ayer en el área restringida de Loma de La Lata, yacimiento en el que opera YPF .
La situación empeoró después de unos días de conflicto soterrado, como parte de la controversia vigente por el reconocimiento de la calidad de ocupación "ancestral" de las tierras, que reclaman los Paynemil a través del relevamiento territorial.
Había mucha tensión y la policía se dirigía hacia el yacimiento, según trascendió. Al rato de los hechos, la empresa comunicó que el yacimiento había sido invadido, mientras que Elba Paynemil, de la comunidad, negó que hubieran entrado.
Cada vez que se produce un hecho de estos, se pone en serio riesgo la seguridad, además de producir invariablemente pérdidas que pueden ser millonarias.
En este contexto, la empresa petrolera nacional, cargó con virulencia contra la actitud de los Paynemil, e informó que se había visto obligada a interrumpir la producción de gas y petróleo. Además, hizo una denuncia penal y emitió un comunicado en el que indica que "Actos de violencia de la Comunidad Paynemil fuerzan a YPF a paralizar su producción en Neuquén".
Mientras tanto, el gobierno neuquino condenó la actitud de "violencia irracional” que atribuyó a la comunidad Paynemil y había explicado que el conflicto estaba en ese entonces, centrado en la propiedad de 5.000 hectáreas fiscales que reclaman para sí los mapuches, y advirtió el perjuicio por la paralización de la producción.
Se dispuso también de la presencia en el lugar del secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, y del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, para constatar el daño ambiental; y para que, en base al dialogo, se pueda restablecer la operación de los ductos permitiendo el ingreso de los trabajadores y técnicos a las instalaciones.
Con respecto a esto último, el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza; explicó esta mañana en AM 550 que en horas de la noche hubo un principio de acuerdo ya que los integrantes de la comunidad se habían comprometido a retirarse del lugar, algo que hasta el momento no sucedió.
Finalmente, en horas del mediodía se confirmó que habían llegado a un acuerdo ya que desde el gobierno provincial se comprometieron a realizar un relevamiento en el sector, siempre y cuando los integrantes de la comunidad liberaran la zona.
Desde YPF informaron que ya se restableció el servicio. Sin embargo, debido a la paralización se cerraron 400 pozos de petróleo, 300 de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo.