Creció el 45,6 en un año

Río Negro desfasada en el gasto salarial

Aumento en la masa salarial y retracción en los ingresos generan preocupación.
domingo, 6 de septiembre de 2015 · 14:50

Las erogaciones salariales de Río Negro crecieron un 45,6% en un año. La presente masa casi duplica a su equivalente del 2013. Hay motivos para preocuparse en el gobierno de Alberto Weretilneck, mayormente porque se retraen los ingresos. El alza se estanca en el 30 %, con riesgo de caer. Pobre disponibilidad comparada con los recursos del 2014, que superaban el 50% del año anterior.

El crecimiento de las partidas salariales responde al mejoramiento de los haberes y también al ingreso de personal, más allá de que el gobierno rionegrino siempre se excusa en que esas variaciones se centraron en los servicios esenciales (Educación, Salud, Policía y Servicio Penitenciario). Ese análisis requerirá otra revisión. En la última reunión de gabinete, el ministro Alejandro Palmieri enfatizó en la presente complejidad y los riesgos si se persiste en ese nivel de erogaciones en personal. Públicamente justifica esa evolución en las subas pautadas de haberes y la restitución simultánea de "derechos", como los pagos de zona desfavorable y, últimamente, del adicional de antigüedad. Advierte sin embargo que esa etapa ha concluido. Todavía, la masa salarial del 2015 espera de otros impactos programados. Falta computar la suba del 7% para los agentes de las leyes Nº 1844 (administración central) y Nº 1904 (profesionales de Salud), aplicados en agosto. Queda por especificar cuándo liquidar la otra parte de la antigüedad, considerando que la normativa prevé su aplicación para antes de finalizar este año. Así, durante este año electoral se acumularon compromisos y pagos salariales excepcionales.

La proyección de los siete primeros meses marca un alza anual del 45,6% al compararlo con el 2014. Ese período había evidenciado una suba inferior al 35% en relación al 2013, a pesar del efecto y las derivaciones remunerativas generadas por la traumática expansión otorgada a la policía en los levantamientos de diciembre del 2013. Las erogaciones en los uniformados buscaron este año un equilibrio después del progreso logrado en el 2014 y como contraparte, el personal de Salud, retrasado en el ejercicio anterior, evidencia un importante aumento. Ya alcanzó un interanual cercano al 59% cuando falta incluir el último tramo de incrementos acordados con UPCN, de un 7%.

Salud lidera la evolución del año aunque el Poder Judicial se aproxima con el 55%, alentado con que su acuerdo salarial se ejecutó en tres tramos pero totalmente en el primer semestre. Este aumento judicial sostenido suma un 128% en comparación con el 2013. Parte responde al permanente ingreso de agentes y funcionarios por nuevas estructuras, pero además, a la plena aplicación del generalizado incremento del 30% de los salarios.

La policía ronda este año el 28% y totaliza 113% en los dos últimos años. Un poco más que Salud con algo más de un 102%. Además del arrancado incremento para el 2014, la masa de la jefatura tuvo un ascenso notable por el número de ingresos en la fuerza. En cambio, la cartera sanitaria tiene otros componentes, confluyen políticas del personal de la ley 1844 (administrativos y hospitalarios de servicios generales) y de los profesionales de la ley 1904. Esta planta técnica creció notablemente, pero también acrecentaron sus ingresos, en especial por las mejoras en las guardias.

fuente: diario Río Negro.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias