NEUQUÉN

Reclaman que se retrotraiga a 35 metros el camino de sirga

El camino de sirga fue reducido a 15 metros por el nuevo Código Civil
miércoles, 9 de septiembre de 2015 · 06:39
La intención del cuerpo es analizar dos propuestas de despacho impulsadas por el MPN o unificar los proyectos originales de comunicación y declaración –presentadas por el PJ y CC-ARI- para aprobar un sólo despacho.   
La nueva redacción del proyecto de declaración se dirige al Ejecutivo provincial y al Congreso Nacional y propone retornar a 35 metros el camino de sirga; incluir en el dominio público las márgenes de los cursos navegables; conservar la restricción de dominio para navegación, pesca y salvamiento; garantizar el acceso público del ciudadano al recurso para evitar cualquier tipo de exclusión por parte de un privado.
Para ello, pide que las tierras fiscales adyacentes a los cursos de agua sean consideradas zonas de reserva estratégica inalienable, imprescriptible e inembargable.   Respecto a la iniciativa de comunicación, la misma sólo se dirige al Congreso Nacional y se pronuncia a favor de modificar el artículo 1974 del Anexo I de la Ley 26.994, del Código Civil.
El articulado insta a los dueños de inmuebles colindantes a orillas o riberas aptos para el transporte por agua, a dejar libre una franja de terreno de 35 metros. En igual sentido, requiere que se garantice el carácter público de los caminos de acceso a las riberas, costas y márgenes, y para ello faculta a la autoridad correspondiente a disponer medidas de expropiación, en caso de ser necesario.    
A la vez, la comisión decidió designar al diputado Raúl Podestá –FG-NE- como veedor en representación de la Legislatura durante las elecciones complementarias para intendente de Plaza Huincul que tendrá lugar el próximo domingo. Cabe recordar que por irregularidades, se volverá a votar en 7 mesas. La solicitud de convocar a un veedor durante el escrutinio la efectuó la Junta Electoral Municipal.  


Otros temas
En otro orden, el cuerpo dio despacho unánime al proyecto que instituye el 15 de junio de cada año como Día Provincial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en concordancia con la fecha instituida a nivel mundial.
También acordó un cronograma para avanzar con la modifican de los artículos 23 y 24 de la Ley 1436, Orgánica del Poder Judicial. La misma fija sanciones intermedias para magistrados, funcionarios y empleados de dicho poder. José Russo –MPN-, presidente de la comisión, adelantó que se convocará para la semana próxima al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate; en tanto que para las dos subsiguientes se cursarán invitaciones para el gremio SEJUN y para representantes de la Asociación de Magistrados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios