QUEMA DE CONTENEDORES
El municipio denunció penalmente a ATE
El Municipio presentó ante el Ministerio Público Fiscal la denuncia penal contra el gremio ATE.La denuncia, corresponde a la petición de investigación sobre los hechos ocurridos el pasado viernes en inmediaciones de Casa de Gobierno, donde afiliados a aquel sindicato prendieron fuego dos contenedores nuevos que el municipio había colocado en La Rioja y Roca.
"A estos violentos les encanta hacer saltar a los funcionarios al ritmo de los bombos pero ese no es el ritmo que tienen que tener las instituciones”, enfatizó el intendente Horacio Quiroga. "Esto no es democracia, esto es un atropello, es querer imponerse por la ley del más fuerte. La Justicia debe actuar rápidamente”, sentenció.
En la causa, donde el municipio está constituido como querellante, denunció como partícipe ideológico de los hechos al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, y a los integrantes del sindicato como autores materiales que deberán ser identificados luego de analizar el material provisto por las cámaras de seguridad del sector. Hoy se libraron los oficios al Ministerio de Seguridad para solicitar el material grabado por las cámaras que el gobierno provincial colocó en alrededores de Casa de Gobierno.
Quiroga, quien se encuentra desde ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participando de reuniones con funcionarios nacionales de distintas áreas para poder implementar programas de Nación en Neuquén, entre otros temas, pidió "que Fiscalía revise mejor su mesa de entradas porque no puede ser que no sepan de la denuncia que presentamos el lunes a las 13.20”, en relación a la información publicada en medios de la región.
Sobre los hechos ocurridos la semana pasada, dijo que "la democracia no puede marchar al ritmo de los bombos de los prepotentes que pretenden llevarse puesto al Estado. No puede ser que con insultos, ruidos de bombos, y ahora con la novedad de la quema de los contenedores que dispusimos para la basura, estos violentos quieran imponerse con la ley del más fuerte”.
Enfatizó que "la democracia no puede entenderse como lo que a cada uno se le ocurra hacer; hay conceptos claros de convivencia que tienen que ser respetados”.
"Hay que garantizar la paz social”, dijo y en ese sentido consideró que "no es posible que cada uno haga lo que quiere. Acá hubo un delito de acción pública con el que no sólo se dañaron bienes del Estado municipal sino que también se perturbó la rutina de todos los ciudadanos”.
Sostuvo que son los vecinos de esa zona "los que cada día padecen estas actitudes patoteriles y ya están hartos: los que provocaron estos destrozos no sólo rompieron bienes propiedad de la Municipalidad, sino que perjudicaron a quienes transitan, viven o trabajan en esa zona. Porque en lo que deberían pensar antes de hacer ese humo y contaminar el medio ambiente prendiendo gomas y contenedores, es que a pocos metros hay centros de salud y escuelas”.
"No conformes con eso, perjudican a los comerciantes que día a día se levantan temprano para ser sostén de su hogar y que cuando hay jornadas violentas como estas, pierden un día de trabajo y sus ingresos económicos”, agregó.
En nota enviada al Fiscal General a cargo, Rómulo Alberto Patti, la doctora Jorgelina Gladys González, en su carácter de apoderada de la Municipalidad, formuló la denuncia mediante la cual el municipio se constituyó en querellante, tras lo cual se generó el legajo N° 59144/2016 Municipalidad de Neuquén sobre denuncia de daño.