NEUQUEN

Planean instalar parque eólico en una comunidad mapuche

La Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones firmó un acuerdo con Namuncurá.
sábado, 16 de enero de 2016 · 17:39

Un parque eólico para producir energía eléctrica se evalúa instalar en tres mil hectáreas de la comunidad mapuche Namuncurá, en el Paraje La Rinconada del departamento Collón Curá, para inyectar unos 100 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

La Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén, que continúa presidiendo Pedro Salvatori, firmó un acuerdo con el lonco de la comunidad, Luis Namuncurá, que expresó el mandato de la asamblea de esa comunidad mapuche.

Las mediciones registradas hasta ahora "arrojan resultados muy promisorios”, se informó. La velocidad media obtenida a 80 metros de altura es de 8,5 metros por segundo y, de confirmarse esta hipótesis, el área tendría uno de los mayores potenciales eólicos dentro de la provincia.

Se estima que la infraestructura eléctrica de alta tensión cercana al sitio cuenta con una capacidad de despacho como para exportar 100 megavatios a los Sistemas Interconectados tanto provincial como nacional.

De concretarse este proyecto y de acuerdo con el convenio suscripto con la comunidad, esta se vería beneficiada por la posibilidad de acceder a un programa de electrificación rural, a partir de la disponibilidad de energía en el sitio y a la percepción del canon establecido por el uso de la tierra de su propiedad.

Se prevé que el proyecto quedará concluido en el primer semestre de 2017, a partir del cual pasará a formar parte de la cartera de proyectos eólicos que el gobierno provincial viene desarrollando a través de la ADI, dirigido a la inversión privada de riesgo y que a la fecha ya suman más de 600 megavatios de potencia instalada con inversiones del orden de los 1.200 millones de dólares.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias