VILLA LA ANGOSTURA

Confirmaron un caso de Dengue en Neuquén

El caso se conoció en Villa la Angostura. La familia neuquina había viajado a Paraguay.
martes, 19 de enero de 2016 · 08:38


El Ministerio de Salud  confirmó que había tres casos sospechosos de Dengue en Neuquén, y en las últimas horas se confirmó uno positivo.

Este caso se dio porque una familia neuquina viajó a Paraguay y allí contrajo esta enfermedad. Se conoció en la localidad de Villa la Angostura y la persona se presentó al hospital local con los síntomas de esta enfermedad.

En la Región Sur de Argentina no hay presencia de este mosquito por lo que la enfermedad no puede propagarse, según informaron.

Para revalidar esto, el departamento de Salud Ambiental del ministerio de Salud del Neuquén realiza desde hace 6 años, una vigilancia especial para detectar la circulación de este tipo de mosquitos.

 En la provincia del Neuquén se mantiene un consolidado sistema de vigilancia epidemiológica para distintas enfermedades, entre las que se incluye dengue, zika y chikungunya. 

En el periodo 2011-2015 se han notificado al sistema de vigilancia 9 casos sospechosos de dengue, 4 casos de chikungunya y ninguno de zika. Luego de los estudios de laboratorio pertinentes que hay que realizar a todo caso notificado, junto a la valoración de la evolución clínica y búsqueda de los nexos epidemiológicos, resultaron finalmente confirmados un total de 4 casos de dengue y 1 caso de chikungunya en estos últimos 5 años.

En lo que va de 2016 se han notificado tres personas con sospecha de dengue/chikungunya y uno de los casos se confirmó para dengue.

Cecilia Felizia, jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria, dejó en claro que "a todos los casos que aparezcan, desde epidemiología, los consideramos como importados, no autóctonos, es decir no se infectaron acá, porque el mosquito no está”.


Prevención
Para aquellos que tienen previsto viajar hacia las regiones del centro y norte de nuestro país, y en especial hacia países con circulación activa de estas enfermedades como actualmente son Paraguay y Brasil, se recomienda tomar medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos:
- Cuando se está al aire libre: usar repelentes (crema o aerosol) y renovarlo cada 3-4 horas y/o utilizar ropa que cubran brazos y piernas para disminuir la exposición.
-Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. 
-Para evitar la picadura en niños, es útil colocar tules en cunas y cochecitos de paseo.  

Atención
"El que viajo a esas zonas, tiene que sospechar ante la aparición de síntomas, ir al médico y decir: vengo de viaje de tal ciudad, de tal provincia o de tal país”, indicó Felizia y agregó: "eso es lo que va a marcar la diferencia entre un diagnóstico y otro, porque esto es una virosis y el diagnóstico final lo hacemos por laboratorio”.
Por ese motivo, a los turistas que regresan de veranear en las zonas ya identificadas y comienzan a presentar síntomas como: fiebre; dolor detrás de los ojos, de cabeza; fuertes dolores musculares o de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de sarpullido en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías. 

Se les recomienda no automedicarse y acercarse al centro de salud, hospital o clínica, lo antes posible para recibir un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. Se recuerda que no se debe tomar aspirinas ni aplicarse inyecciones intramusculares.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios