RINCON DE LOS SAUCES

Por ahora, no habrá paro de petroleros

Pereyra señaló hoy "que no convocarán al paro en la cuenca neuquina"
viernes, 22 de enero de 2016 · 10:04



El titular del sindicato de Gas y Petroleo de La Pampa, Neuquén y Río Negro,  Guillermo Pereyra,  señaló hoy conferencia de prensa que "no convocará a paro en la Cuenca Neuquina ni formará parte del conflicto por despidos en el sector, que tiene su epicentro en Chubut".
El dirigente remarcó que la situación de nuestra región no es tan complicada y que confía en una solución negociada a la crisis por el bajo precio del petróleo".
 El senador nacional analizó también el impacto de la crisis internacional de la industria del petróleo por la baja del precio del barril de crudo, Neuquén está ante "la gran oportunidad de direccionar los equipos hacia la explotación de gas”.
Se refirió especialmente al shale gas y el tight gas, que son aquellos provenientes de reservorios no convencionales. Para ello "sedebe arreglar el precio del gas: llevar el gas a 5.80 dólares y seguir manteniendo el gas plus con el acuerdo que hay de 7,50 dólares”, dijo.
El dirigente advirtió que si bien la Argentina mantiene un precio del barril criollo a más del doble que el valor internacional, ante las crisis las empresas multinacionales adoptan medidas globales, por lo que "ayer se han bajado casi todos los equipos y están en riesgo 5 mil puestos de trabajo”.
"Ayer comunicaron que las empresas de servicios especiales presentaron un procedimiento de crisis, con números que están trabajando en rojo. El martes entraremos en un proceso de negociaciones que va a durar muy poco, dos o tres días, porque el tema hay que resolverlo inmediatamente”, indicó.
Informó que el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, lo acompañó en un encuentro celebrado ayer con el CEO de YPF, Miguel Gallucio, y que cuenta con su total respaldo. "Hemos manifestado que no queremos despidos en nuestra provincia”.
"Argentina importa 8 mil millones de dólares por año de gas. Hay que conseguir el precio para que los equipos se direccionen directamente a la producción de gas y que esos 8 mil millones de dólares que la Argentina invierte en importarlo paulatinamente lo achiquemos y lo volquemos a la producción".


 Reunión de delegados
Por otra parte se conoció que se convocó a una asamblea para el lunes venidero, desde las 15, en la localidad de Rincón de los Sauces.
El tema central será el de la grave situación por la que se encuentra atravesando la actividad petrolera a causa de la caída del precio internacional del petróleo y las consecuencias de esto sobre los puestos de trabajo”.
Al igual que en el sur del país, la preocupación por la baja del precio del petróleo pone en alerta a los trabajadores del sector.


Comentarios