NEUQUEN

En marzo funcionará a pleno el control de videoseguridad

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, hizo declaraciones en Sin Pelos.
sábado, 23 de enero de 2016 · 14:30

Para marzo se estima que Neuquén tendrá en funcionamiento pleno su centro de operaciones de monitoreo de seguridad a través de las cámaras de video instaladas, según anticipó este sábado 23, entre otras cuestiones importantes, el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara.

El funcionario fue entrevistado en el programa Sin Pelos, en la radio AM 550, y destacó que la incorporación permanente de tecnología es parte importante para una mayor seguridad pública, englobando en el concepto lo que puede hacer el Estado neuquino y también el Estado nacional, a partir del equipamiento que se prometió entregar a Gendarmería para un mejor control de la frontera.

Este tema es crucial para el combate contra el narcotráfico, que necesita la concurrencia de todos los niveles del Estado, y una especial complementación entre las fuerzas provinciales y federales, tema que –anticipó Lara- se profundizará en el próximo encuentro de referentes provinciales del área con la ministro de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, en febrero.

Lara abundó en consideraciones acerca de la horizontalidad del Gabinete neuquino, que permite una mayor profundidad y rapidez en el tratamiento de temas concurrentes, como es ciertamente el caso de la Seguridad, y se refirió también a los contactos necesarios con el Poder Judicial, para el abordaje de casos concretos muy sensibles a la comunidad, como fue, en la semana pasada, el que involucró a una mujer embarazada y con seis hijos, que denunció a su pareja por haberla mantenido en cautiverio y bajo violencia y abusos permanentes.

El tema surgió porque durante el programa de radio se charló telefónicamente con el fiscal interviniente en la causa, Gustavo Mastracci, quien informó que el lunes seguiría con el proceso de acumulación de pruebas contra la pareja de la mujer, quien fue detenido y liberado a las pocas horas por la Justicia.

El fiscal sostuvo que había tenido especial cuidado en disponer la mudanza de la mujer a una casa segura, en la que recibe protección policial durante todo el día, al tiempo que se interpuso una restricción severa de acercamiento a la pareja presuntamente agresora, y su comparencia –una vez por semana- a la fiscalía.

Lara, después de esta entrevista, reconoció que se registran varios casos en los que los acusados permanecen en libertad mientras las víctimas son protegidas por la policía, lo que exige "tres turnos y rondines específicos” para cada caso, distrayendo a esos efectivos de las tareas de prevención de seguridad general.

El funcionario informó que se ha reunido "un par de veces” con el jefe de fiscales, José Gerez, y que procurará hacerlo cada vez que sea necesario, para precisar metodologías y actitudes para perfeccionar la manera de obrar ante la interpretación y puesta en práctica de la ley que establece los alcances y momentos de aplicación de la prisión preventiva.

Este tema está todavía instalado en el debate político, sin que se haya aclarado todavía si es o no necesaria la modificación del actual sistema, que permite libertades individuales para victimarios, que no siempre garantizan la protección de las víctimas.

 

Comentarios