NEUQUÉN
Regularán el uso de las grúas pluma en construcciones
Concejales del MPN buscarán que sea sancionada en las primeras sesiones de este año.
María Eugenia Ferrareso, edil electa por el MPN, anticipó que "estoy trabajando en una ordenanza para regular las grúas pluma en las obras de construcción, dado que hasta la fecha no hay marco legal para su utilización. La idea es presentarla para cuando comiencen las sesiones en el Concejo Deliberante, previsto para el 15 de febrero”.
"Visto el gran volumen de obras de gran magnitud y edificio en altura que se encuentran en ejecución en la ciudad y teniendo en cuenta que cada vez es mas habitual el uso de grúas torre para la elevación de materiales y maquinarias para este tipo de obras, es necesario generar un marco regulatorio que permita garantizar la seguridad en obra y a terceros", acotó Ferrareso.
También la edil señaló que " vemos necesario regular los requisitos constructivos exigibles a las grúas torre desmontables para obra, establece las condiciones aplicables a todas las grúas torre, en cuanto a montaje, barrido del brazo, afectación a linderos y vía pública, modos de utilización e inspecciones periódicas necesarias para garantizar una efectiva seguridad".
Todo surgió tras el accidente que ocurriera el pasado 6 de octubre en una obra que se está llevando a cabo en la calle Independencia, entre Avenida Argentina y Buenos Aires.
Allí, un operario de la empresa Hormigonera del Interior murió al caerle una pesada tolva metálica desde un noveno piso en la cabeza.
El hecho se produjo pasadas las 15 sobre Independencia al 50. Allí el conductor del camión hormigonero estaba a un lado del vehículo cuando el artefacto cayó estrepitosamente desde el último piso de la construcción y le dio en la cabeza. La muerte fue instantánea.