NEUQUÉN

Confirmaron un caso de virus zika en Neuquén

Se trata de un hombre que estuvo recientemente de vacaciones en Colombia
miércoles, 27 de enero de 2016 · 11:56

Un neuquino que contrajo el virus del zika mientras vacacionaba en la Isla de San Andrés, en Colombia, fue atendido por médicos del Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén y se recupera favorablemente.

Un neuquino que contrajo el virus mientras vacacionaba en la isla de San Andrés fue atendido por médicos del hospital Castro Rendón y se recupera favorablemente. Se suma así a la colombiana internada en Palermo.

Desde el Hospital manifestaron que al paciente se le practicó un análisis debido a que tenía la sintomatología de la enfermedad.


No es contagioso 

Desde el Ministerio de Salud remarcaron que las precauciones a los viajeros son las mismas que en el caso del dengue.
La infección por virus Zika es una enfermedad causada por un virus filogenéticamente muy cercano a los virus dengue y de la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en ámbitos urbanos como selváticos.
 "Zika” es el nombre de los bosques de Uganda donde este virus fue identificado por primera vez en
1947 durante un estudio de transmisión de la fiebre amarilla selvática en monos. En 1968 se logró aislar
el virus en muestras humanas.
 Esta enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite
el virus de dengue y la fiebre Chikunguña, luego de haber picado a una persona con el virus.
 Suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e
incluyen:  Fiebre,  conjuntivitis no purulenta,  dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones principalmente en manos y pies, decaimiento, Sarpullido e inflamación de miembros inferiores.
Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikunguña, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. 
 En el último tiempo, la OPS se encuentra estudiando algunos casos mortales y también la asociación de esta infección durante los primeros trimestres del embarazo con un aumento de casos de recién nacidos con microcefalia.
 Todavía no se registraron casos en Argentina. Sin embargo, varios países de la región presentan circulación autóctona del virus: Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.
 No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus Zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos. 



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios