NEUQUÉN

La semana que viene sigue la discusión por la Carta Orgánica

Será la segunda reunión que se realizará en torno a este tema.
jueves, 28 de enero de 2016 · 07:45

La próxima semana serán nuevamente convocados los partidos políticos locales para continuar con la discusión de la Carta Orgánica.
Será la segunda reunión que se realizará en torno a este tema, que recién podría tener finalizado los cambios  en el año 2017.
Para ello primero se deberán elegir los constituyentes, quienes podrían ser electos en paralelo con la elección de los concejales.
En otro orden de cosas, un tema de gran interés será el de la discusión de los índices de  coparticipación, los que no se modifican desde el año 1995.
En el acuerdo alcanzado ese año, oportunidad en la que Jorge Sobisch era intendente,  se había hablado reuniones anuales con todos los municipios para discutir las reconsideraciones de los índices.  Lo cierto es que tras 21 años nunca se llevó adelante este tipo de encuentros.
Señalan que con respecto a la coparticipación habrá tres puntos fundamentales: 1)  Que el estado defina el aumento de la masa coparticipable, 2) Reconsideración de la equidad con los municipios que han tenido un importante crecimiento demográfico, como por ejemplo Plottier. Esta ciudad tenía en el año 1995 21.000 habitantes y en la actualidad tiene 39.000 y 3) Criterios de financiamiento de la coparticipación por parte de la provincia.

Por otra parte, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, habló en AM550 y 24/7 Canal de Noticias y explicó la iniciativa de modificar la Carta Orgánica: "Vamos a tener reuniones con representantes de todos los partidos políticos, en la primera reunión en diciembre tuvimos apoyo del proceso de reforma".

"Quedamos comprometidos para la próxima semana para seguir avanzando particularmente en los puntos principales. Se han planteado cuestiones específicas. Pensamos eliminar la elección cada dos años de la mitad del cuerpo. Que la elección sea conjunta con la de Intendente", explicó Schlereth.





Comentarios

Otras Noticias