LONCOPUÉ

Se equipará laboratorio de genética animal en Loncopué

El objetivo es optimizar los trabajos de mejoramiento genético de la Estación Agrozootécnica.
lunes, 4 de enero de 2016 · 13:04

Como parte de las acciones para fortalecer la actividad ganadera provincial, se encuentra abierta la convocatoria a licitación para la adquisición de equipamiento científico destinado al Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas en pequeños rumiantes, perteneciente a la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida (EACM).

La apertura de las ofertas se realizará el próximo 21 de enero.La inversión será realizada por el Ministerio de Producción y Turismo a través del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial que, a partir de la construcción de mataderos, asistencia técnica a productores y otras acciones, apunta a incrementar la productividad y los niveles de faena y comercialización de la producción pecuaria provincial.

En este caso, se busca fortalecer los trabajos de multiplicación y mejoramiento genético que se realizan en Campana Mahuida, beneficiando a todos los productores caprinos y ovinos interesados en mejorar sus índices de calidad y cantidad en la producción de fibras y carne.

La licitación contempla la compra de ecógrafos, herramientas técnicas y material de laboratorio utilizados en tareas como inseminación artificial, congelamiento de semen, transferencia de embriones, entre otras.

Este laboratorio de alta complejidad, único en su tipo en la región, forma parte de las principales líneas de trabajo de la EACM, donde se trabaja en la generación y provisión de genética de pedigrí caprina de raza Angora y ovina de raza Corriedale, destinada a todo el sector productivo neuquino.

Actividades en Campana Mahuida

El centro de genética provincial funciona, además, como un centro demostrativo de prácticas productivas, en ganadería y recursos forrajeros, vinculándolas con actividades de capacitación y asistencia técnica para los productores.

En el último año alrededor de 700 animales mejorados fueron puestos a disposición de los productores, se generaron unas 900 dosis de material genético congeladas y se concretaron más de 2500 diagnósticos de gestación a través del método de ecografía.

A la compra del equipamiento se suma la construcción del nuevo edificio y una sala de capacitación con capacidad para 60 personas en el predio de la EACM. Las obras demandarán una inversión de 6 millones de pesos y tiene un plazo de 8 meses para su ejecución.

Además, se adquirieron maquinarias agrícolas que ya se encuentran en uso en Campana Mahuida y se compraron animales reproductores puros de las razas Angora, Corriedale y Merino.El Proyecto de Desarrollo Pecuario, ejecutado a través de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA) del Ministerio de Producción y Turismo, es financiado a través del Proyecto de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Sumado a los aportes provinciales, se destinan a 16 millones de dólares para el sector ganadero provincial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios