NEUQUÉN

Neuquén prevé sostener inversión petrolera

El gobierno informó que invertirá alrededor de 5 mil millones de dólares en la actividad.
lunes, 4 de enero de 2016 · 06:45

El gobierno neuquino destacó que para este año se prevé una inversión de 5 mil millones de dólares en la actividad petrolera provincial, con la perforación de unos 300 pozos, concentrados en la tecnología no convencional. Es un cálculo cauto, atento a la coyuntura de bajo precio internacional del petróleo.

El subsecretario de Energía de Neuquén, Gabriel López, explicó que la inversión se distribuye a razón de "mil millones de dólares en proyectos en etapa piloto, 2 mil millones de dólares en Loma Campana y 500 millones de El Orejano”, que se suman a la que aporta la tendencia "en declive pero estable de los convencionales”.

Indicó que a partir de 2013, con la ley que aprobó el acuerdo de YPF con la provincia para el desarrollo de Loma Campana "se empezaron a presentar más proyectos de desarrollo de no convencionales y el despegue fue el advenimiento de la nueva ley 27007, que tipificó la concesión no convencional de hidrocarburos y la exploración de hidrocarburos no convencionales”.

"Entonces, al contar con una figura legal que te permita desarrollar, representar y pedir una concesión se propició un marco jurídico apto para la presentación de proyectos. Hay 8 presentados en 2015 de los 11 que están en marcha”, agregó.

Se trata de una expectativa muy favorable para la provincia en el contexto internacional actual, ya que "todos esos proyectos significan dentro de la totalidad de  Vaca Muerta en Neuquén el 8,6 por ciento. No llegan ni al 10 por ciento de su potencial, de lo que tenemos para avanzar”.

"Hoy la provincia debe contar con unos 7 u 8 mil pozos productivos y hubo 13 mil en toda su historia, así que estamos hablando de un 50 por ciento más pozos que los que hay en existencia”, dijo.

Si bien "esto no es hoy o mañana sino para los próximos 35 años, la producción de estos 11 proyectos a largo plazo son 27 veces y medio la producción actual de Neuquén. Son valores muy importantes que parecen exagerados, pero son los valores del plan de desarrollo”.

Según la serie histórica de la actividad no convencional, en 2012 se perforaron 101 pozos; en 2013, 200 pozos; en 2014, 310 pozos y en 2015, 300 pozos.

 

Diariamente Neuquén

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios