BUSCAN DESARMAR A LA POLICÍA
Efectivo retirado: "Se nos está yendo la situación de las manos"
José Villar es un efectivo retirado y al ser consultado sobre el proyecto de ley para desarmar a la Policía durante las manifestaciones públicas, pidió: "Seamos responsables y cautos con las medidas que tomamos... Son nuestras leyes, es lo único que pido. Los derechos humanos no son para los delincuentes, son para todos los ciudadanos".
Con el argumento de que se deben respetar los derechos humanos en los estándares vigentes, el diputado Gabriel Romero, del Frente Renovador, presentó un proyecto de ley para prohibir a la policía neuquina la portación de armas de fuego en las manifestaciones públicas. La iniciativa pretende condicionar además el uso de gases lacrimógenos, las postas de goma y los agresivos químicos y antitumultos.
En comunicación con AM 550 y 24/7, Villar comentó que "los gremios dicen que se van a manifestar y muchas veces van armados". "Trabajé por 30 años en las calles y cárceles, y debo decir que me parece que la presentación de este proyecto es muy apurada", agregó.
Así, preguntó: "¿Cómo hacemos para frenar una manifestación con personas armadas?". "Para el proyecto de ley de Tom Romero, me parece que hay que ver otras cosas... Es muy apurado y superficial".
En este contexto, dijo que Neuquén es una de las provincias con más conflictividad gremial y recordó que "el arma se debe utilizar solamente en casos extremos", por ejemplo, "cuando corre riesgo la vida de un tercero o la propia". Por eso, Villar reiteró su pedido: "Se nos está yendo de las manos la situación. Le pido a los diputados que sean cautos con las medidas que van a tomar".