COPARTICIPACION
Piden "acuerdo de distribución" entre los municipios
El diputado Mario Pilatti se pronunció a favor de que los municipios generen ideas y criterios.El diputado del MPN, Mario Pilatti mostró su negativa a la propuesta de crear una comisión especial legislativa para avanzar en el tratamiento de una nueva ley de coparticipación.
"Los propios municipios son los que deben acordar los criterios sobre los cuales se van a distribuir los recursos coparticipables. Una vez que el ejecutivo tenga la certeza de que todos los municipios van a poder funcionar de manera adecuada y sin sobresaltos, seguramente la provincia va a poder asignar más recursos para garantizar el régimen pactado. Para eso es necesario primero contar con lineamientos claros que no dejen a ningún municipio afuera. Por eso, la Legislatura necesita que los municipios alcancen un acuerdo previo de distribución”, afirmó el diputado.
Pilatti se pronunció a favor de que los municipios generen ideas y criterios y resaltó que la provincia "no tiene porqué bajar” lineamientos” en este sentido. Expresó que puede dar su opinión, pero la catalogó como "una opinión más en un marco de acuerdo de muchas partes”.
Recordó que la propia Constitución Provincial fija estos mecanismos en su art. 150. "Tiene que haber un acuerdo previo entre la provincia y la totalidad de los municipios previo a que la Legislatura pueda avanzar en la sanción de una ley. No podemos generar un proyecto en comisión, tratarlo y cambiar la Ley 2148”, detalló.
En ese sentido, observó que la ley convenio también tiene que ser ratificada por la totalidad de los Concejos Deliberantes para poder reemplazar a la normativa vigente.Destacó que este esquema, que se introdujo en 2006 con la reforma a la Constitución Provincial, replica las previsiones que en la materia fijó el nuevo texto de la Constitución Nacional en 1994.
En dicho momento se constitucionalizó el régimen de coparticipación federal a través de la inclusión del art. 75 inc) 2, porque previamente el régimen no tenía existencia constitucional.Al hablar sobre la convocatoria a intendentes para diagramar un nuevo esquema de distribución de fondos coparticipables, reivindicó la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de aportar el marco adecuado para cambiar una normativa que lleva muchas décadas sin actualizarse.
Al respecto, recordó que la misma tiene que emerger con el consenso suficiente porque seguramente se utilizará durante varias décadas hasta que pueda volver a ser modificada.
"Desde el Estado provincial se ha dado muestras de la disposición a dar la discusión y de tratar una modificación, pero hace falta un acuerdo previo entre la provincia y el conjunto de los municipios.Si los criterios no son consistentes, algunos municipios van a continuar pidiendo fondos adicionales por fuera del régimen. Hay que buscar una solución que contenga a todo el mundo, es fundamental que los municipios se pongan de acuerdo sobre qué criterios se va a sostener el reparto de fondos”, remarcó.