UNO DE PLANTA Y DOS CONTRATADOS
Tres empleados municipales alteraban actas del juzgado de faltas
"Hasta ahora son 45 los casos en los que se han confirmado irregularidades” señaló el intendente.Tras una investigación interna, el municipio detectó irregularidades cometidas por 3 empleados que alteraron la base de datos en causas tramitadas en el Juzgado de Faltas Nº 1, con el objetivo de borrar los antecedentes de personas imputadas en las causas contravencionales.
A partir de esta situación, ayer se presentó la denuncia penal correspondiente y en el ámbito municipal se inició un sumario administrativo.
Uno de los agentes involucrados es de planta permanente por lo que fue separado de sus funciones por 90 días sin goce de haberes, mientras que los otros dos eran contratados y les fueron rescindidos sus respectivos contratos.
Así lo confirmó este miércoles el intendente Horacio Quiroga en una conferencia de prensa que brindó junto a la titular del juzgado, Gabriela Del Campo, y el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.
El jefe comunal confirmó que "hasta ahora son 45 los casos en los que se han confirmado irregularidades”.
En cuanto a los empleados involucrados detalló que dos pertenecen al Juzgado de Faltas N°2 y el restante operaba desde el área administrativa de la Dirección de Tránsito, aunque anteriormente había trabajado en el mismo juzgado.
Quiroga agregó que desde lo judicial, "habrá que esperar a ver cómo lo resuelve la Justicia Penal” pero enfatizó que "se puede decir con certeza que hubo anormalidades”.
Por su parte, Del Campo detalló que la maniobra pudo ser advertida a raíz de un informe que solicitó a la dirección municipal de Cómputos para que se verifiquen algunas claves tras detectar que desde la dirección de Tránsito estaban operando en el sistema informático del Juzgado de Faltas.
"Pedimos que esa clave se audite y se le dé de baja porque esa persona había trabajado en el juzgado pero ahora prestaba servicios en la dirección de Tránsito”, explicó. Dijo que tras el proceso, Cómputos comprobó que ese usuario no sólo estaba operando en el sistema de Tránsito sino que también lo hacía desde una terminal desde el interior del Juzgado a pesar de que ya no desarrollaba más tareas en este último sector. "También se auditó el usuario de la computadora desde donde se estaban haciendo las modificaciones porque todo esto se hizo en horario laboral”, indicó.
Informó que tras percibir los cambios se intensificó la investigación y se detectó a dos empleados que hacían modificaciones en los DNI de los imputados que figuran en las causas. "Se cambiaban algunos dígitos, en algunos casos era el último, en otros, el segundo, y así se alteraban los legajos con los antecedentes”, manifestó.
Expresó que luego de hacer los cotejos correspondientes, se observó que "las modificaciones se hacían dentro del sistema y no coincidían con lo que contenía el expediente físico” y señaló que la investigación cotejó los datos del sistema desde 2013 a la fecha.
Quiroga explicó que los empleados involucrados manipulaban los datos en el sistema para distintas acciones como emisión de Libre Deuda, eliminación de la contravención o prescripción de la multa, entre otras.
El intendente destacó la labor de la titular del Juzgado de Faltas Nº 1, Gabriela Del Campo, "quien ha demostrado su responsabilidad en el ejercicio de la función y frente a determinadas situaciones donde observaba que podía haber alguna dificultad, pidió una auditoría en el sistema informático que le permitió detectar irregularidades y rápidamente hizo el pedido de sumario correspondiente y las denuncias penales”.
En ese sentido, destacó "su contracción al trabajo, sentido de la responsabilidad y de ejercicio de la profesión, que además, bajo el concepto de carga pública ha llevado adelante esta tarea de investigación que se suma a la cotidiana”.
Aclaró que se trata de cuestiones "que no son fáciles de detectar y cuantificar por el volumen de expedientes” y adelantó que instruirá al titular del Juzgado de Faltas Nº 2, Federico Hauck, para llevar adelante similares actuaciones en esa dependencia.